Magnitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias II enfasís en física

Magnitud escalar:
Una magnitud física se denomina escalar cuando puede representarse con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistemade referencia. Así la masa de un cuerpo es un escalar, pues basta un número para representarla (por ejemplo: 75 kg).

Magnitud vectorial:
Magnitudes vectoriales, son magnitudes quecuentan con: cantidad (o módulo), dirección y sentido como, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleración, etc. Además, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observadorcon diferente estado de movimiento o de orientación, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas dediferentes observadores se necesitan relaciones de transformación vectorial. En mecánica clásica también el campo electrostático se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con lateoría de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magnético, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial.

Vector colineal:
Te lo dice el nombre: que están en la mismalínea. Los vectores tienen entre sus propiedades la de actuar sobre una recta (recta de acción). Por ello son colineales los vectores que estén alineados sobre esa misma recta,independientemente del sentido y del punto de aplicación.
Ejemplo
En una ruta recta se cruzan dos vehículos (si bien c/u va en su costado de la ruta para fines prácticos se considera la misma recta deacción). Sus velocidades son colineales, pero mientras una es 100 km/h el otro va a -80 km/h (el (-) por el sentido contrario. Como tienen dirección (la ruta, por ejemplo N-S, norte-sur) ysentido (+100 el que va al norte, -80 el que va al sur) son vectores y son colineales. Los puntos de aplicación son cada vehículo, o sea distintos.

Braulio de jesus velazquez alvarez 2° “B”
tracking img