Magnitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseÑa histÓrica deL Partido de La Matanza
Los primeros habitantes
Los asentamientos humanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires se pueden remontar hasta 9000 años. En aquella época transitaban nuestro territorio ejemplares de la llamada megafauna como gliptodontes y  megaterios que convivían con grupos humanos reducidos, de forma de vida nómade, que se dedicaban a la caza de estosanimales y a la recolección de frutos silvestres. La extinción de esta fauna y el desarrollo de nuevas especies produjeron una  adaptación de los grupos humanos originarios a su nuevo hábitat lo que provocó cambios en el tipo de herramientas y armas que utilizaban. Sin embargo, siguieron siendo sus actividades principales la caza,  la recolección y  la pesca.
Cuando llegaron los europeos en 1536,el territorio que hoy es La Matanza estaba habitado desde hacía más de 1000 años por grupos pertenecientes la parcialidad querandí, carayhet o mbegua a los que los españoles llamaron “magdalenitas” o “matanceros”.
Los primeros contactos de estas parcialidades con los europeos fueron pacíficos, pero la codicia de los conquistadores llevó al maltrato y a la guerra. Es así que, en 1541, los pueblosquerandíes junto a los guaraníes, los obligaron al abandono de Buenos Aires y al traslado de su población hacia Asunción.
En 1580 se produjo la Segunda Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay y volvieron a ser nombrados los querandíes en las Crónicas de la Conquista cuando, en  1582, reparte el territorio junto con los indios entre sus hombres.
La zona del Río Matanza quedó asignada a DonJuan Ruiz de Ocaña que enfrentó y derrotó a los querandíes matanceros del cacique Telomiac Condíc (o Telomonian Condie)  en sus orillas.
La colonización española
El Río Matanza   -que nace de la confluencia de los arroyos Los Pozos y Cañuelas y recibe las aguas de otros, de los cuales el Morales es el más importante, recorría la llanura hasta el Paso de Burgos, actual Puente Uriburu, en dondecomenzaba el Riachuelo de los Navíos-, se convirtió entonces en la columna vertebral de los primeros asentamientos.
Las más antiguas divisiones territoriales de la colonia fueron los Pagos, antecedentes de los Partidos, que nacieron a partir de las primeras distribuciones de suertes y estancias (1) . Los Pagos eran extensiones de tierra de límites imprecisos a partir de los que se fueron dando lasprimeras mercedes de tierras, lo que posibilitó un lento poblamiento de la campaña. Ya en el siglo XVII se comenzó a llamar a esta parte del territorio bonaerense La Matanza (2). Si bien el origen del nombre es incierto, se cree que hace referencia a la matanza de españoles ocurrida en 1536, cuando murió, a manos de los indios, Don Diego de Mendoza, hermano del Primer Adelantado del Río de laPlata. Seguramente este hecho hizo que a la zona se la comenzara a nombrar como “el lugar de la matanza” quedando, con el tiempo, fijado en la toponimia bonaerense. Esta explicación es la aceptada por AIRA (Asociación Indigenista de la República Argentina).
En el siglo XVIII el Pago de La Matanza comprendía un extenso territorio al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires. En 1730 se erigieron loscuratos de la campaña porteña entre los cuales figuraba el de La Matanza. Quedó entonces demarcado el territorio del Pago cuyos límites eran: al norte, el río Las Conchas (hoy Reconquista), al sur, el río Matanza, al oeste, el Salado y al este, la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, todavía en los documentos de la época se usaban otros nombres para designar a esta parte de la campaña bonaerense comoCañada de Juan Ruiz, Cañada de Oliva, Las Conchas, Merlo y Morón, lo que nos lleva a pensar que  aún no existía una identificación certera del lugar. Las divisiones judiciales y administrativas, con la designación de los Alcaldes de la Santa Hermandad (3) se crearon siguiendo los límites de la organización eclesiástica.
Después de malogrados intentos por fundar la Alcaldía del Pago de La...
tracking img