magnitudes

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
 Magnitudes físicas y su medición
Magnitudes fundamentales y derivadas

La física explica los fenómenos que aun no son comprendidos aparir de los modelos de la realidad que corresponda con resultados experimentales.La obtención del modelo matemático que describe un fenómeno en particular tiene como punto de partida un estudio cuantitativo del fenómeno en cuestión  la experimentación esla herramienta de la física que permite llevar a cabo observaciones cuantitativas. Se denomina magnitud (cantidad o variable física) cualquier concepto físico que puede ser cuantificado y, por lo tanto, es susceptible de aumentar o diminuir.
Las magnitudes físicas puedes clasificarse en magnitudes fundamentales y magnitudes derivadas, la longitud (L) y la masa (M) son magnitudes fundamentales, pues apartir de estas es posible definir otras magnitudes, y un ejemplo de ello seria el volumen (V)  la densidad (D=M/V).

Son siete magnitudes fisicas fundamentales que, por acuerda internacional  se usan para expresar los resultados de las mediciones de los distintos fenómenos naturales estudiados por la fisica:

Longitud-Masa-Tiempo-Intensidad de corriente eléctrica-Temperatura-Cantidad desustancia-Intensidad luminosa
Magnitudes escalares

Son aquellas que quedan perfectamente determinadas por un número. Por ejemplo, la temperatura. Si decimos que en un día hay 25 grados, no necesitamos saber más sobre la temperatura. Otras son, longitud, volumen, masa, tiempo, etc.
Magnitudes vectoriales

Son las que necesitan de elementos vectoriales para quedar bien definidas. Es decir de unvector. La fuerza es la típica magnitud vectorial.
Cuando una fuerza se aplica a un objeto, es necesario saber su punto de aplicación, su dirección, sentido y el módulo o intensidad con la que dicha fuerza llega al cuerpo. Es decir que no alcanza con decir que la fuerza vale o tiene un módulo de 42 N (Newton). Otras magnitudes vectoriales conocidas son: Velocidad y aceleración.


Medida directa enindirecta de magnitudes.

Todas al leyes conlleva, para su comprobación   la medida de diferentes magnitudes  la labor de los físico experimentales consiste en hacer mediciones que permitan establecer relaciones matemáticas entre las magnitudes físicas que intervienen en el fenómeno en investigación.
Para medir se realizan dos acciones separadas: el establecimiento de un patrón o unidad yuna comparación entre la unidad y la magnitud física a ser medida. Llamamos medicio al proceso de asignar un numero de magnitud física como resultado de comparar las veces que cabe esta propiedad en otra similar tomada como patrón y adoptada como unidad.

La comparación inmediata de objetos corresponden alas llamadas medidas rectas. Existen otra clase de medidas en las quela comparación se efectúa entre magnitudes que, aun cuando están relacionadas con lo que se desea medir, son de naturaleza distinta; estas son las medidas indirectas.Por ejemplo el caso de los termómetros  la temperatura se determina comparando longitudes sobre la escala graduada grabada en ellos.



Los sistemas de medida.

En la vida diaria utilizamos unidades muy diversas para realizar mediciones, por ejemplo para medirla longitud de una cuerda, si no podemos de una cinta métrica o regla, podemos utilizar como unidad alguna parte de nuestro cuerpo humano. Las unidades de longitud comúnmente utilizadas por los antiguos griegos era el codo, pie, pulgadas, yardas. otros pueblos como los egipcios y los romanos también utilizaban estas unidades, aunque, la manera en que estaban definidas eran distintas puesregularmente el "codo patrón  o el "pie patrón" eran los del gobernante en turno.La situación se complicaba aun mas cuando por alguna circunstancia un nuevo gobernador llegaba al poder, pues era inadsedible utilizar la medida de alguna parte del cuerpo del soberano anterior.ante tal desconcierto, poco a poco fue tomando fuerza la idea de unificar las unidades de medida, pero no fue sino hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitude
  • magnitudes
  • Magnitudes
  • Magnitud
  • Magnitud
  • magnitudes
  • Magnitudes
  • Magnitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS