Magnoterapias

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
MAGNETOTERAPIA


J.R. Zaragoza Rubira





Denominamos magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnéticos. Podemos diferenciar la aplicación de campos magnéticos producidos mediante corriente eléctrica (magnetoterapia propiamente dicha) de los campos magnéticos obtenidos mediante imanes, naturales o artificiales (imanterapia).


Los campos magnéticos aplicados a la medicina sonde baja frecuencia y de baja intensidad.





EL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE


Todos los seres vivos se encuentran bajo el influjo del campo magnético terrestre. Este campo, a lo largo de la historia geológica de la tierra, ha sufrido notables modificaciones, tanto en dirección como en intensidad. En la actualidad, y aunque su intensidad varía según diversos factores, en especial lalatitud, se considera que su intensidad promedio es de 0.4-0.5 gauss.


Muchos seres vivos presentan sensibilidad al campo magnético terrestre (ciertas bacterias, palomas mensajeras, delfines, etc), algunas personas tienen también una sensibilidad especial en este sentido, por lo que prefieren situarse en situación norte-sur para conciliar el sueño.


La prueba definitiva de la importancia delcampo magnético, en determinadas funciones fisiológicas, la ha proporcionado el examen médico de astronautas que han permanecido algún tiempo en estaciones espaciales: se les ha detectado la existencia de un discreto grado de osteoporosis, solo atribuible a la permanencia temporal en un medio con ausencia de campo magnético. Esta alteración, que se recupera con la vuelta a la superficie terrestre,ha mostrado la importancia de los campos magnéticos para el mantenimiento de una correcta osificación o para el tratamiento de la osteoporosis.





HISTORIA


Existen numerosos datos sobre la utilización del magnetismo en la antigüedad. El nombre de magnetismo se acuñó en Grecia, bien debido al pastor Magnes, el cual –según se dice – comprobó como ciertos minerales atraían la conterametálica de su bastón, o bien derivado de la ciudad de Magnes, en Asia menor, donde abundan los minerales de estas características.


Por otra parte, en China se conocían desde muy antiguo las propiedades de las agujas imantadas, que, suspendidas de un hilo, señalaban el norte, fenómeno base de la brújula, que pasó a Occidente en el siglo XIII.


Paracelso, en el siglo XVI, utilizaba en sustratamientos barras imantadas, distinguiendo los distintos efectos terapéuticos del polo norte y del polo sur.


En 1600, el médico inglés William Gilbert, en su obra De Magnete, considera la tierra como un enorme imán, lo que explicaba la orientación de la aguja magnética en el sentido de los meridianos.


La utilización de la imanterapia es discontinua pero, en el siglo XVIII, Mesmer lafundamenta y aplica con gran éxito, ante de establecer la teoría de ¨magnetismo animal¨.


En el siglo XIX, el estudio de las corrientes alternas conduce al descubrimiento de la producción, a partir de ellas, del campo electromagnético. Los trabajos de Faraday, Maxwell y Gauss establecen las bases teóricas de sus aplicaciones prácticas, industriales y médicas.


A principios del presente siglo,destaca el interés por el efecto de los campos magnéticos sobre el organismo humano. M.F. Barnothy, en Estados Unidos, inicia una serie de recopilaciones de trabajos sobre el efecto biológico de los campos magnéticos. La NASA tiene un interés especial en el tema, por lo que propicia numerosas investigaciones. Y en distintos países, en especial en Alemania e Italia, destaca el interés por laaplicación terapéutica de la magnetoterapia.





BIOFISICA


El campo magnético se establece entre un polo norte y un polo sur, en forma de líneas de campo magnético que circulan de sur a norte. La intensidad del campo magnético (H) se mide en oersteds.


El campo magnético no afecta por igual las diferentes sustancias, por ello se denomina inducción magnética (B).


La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS