magntismo

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
¿Cuál es la relación entre electricidad y magnetismo?
la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por un conductor, como un cable. El magnetismo, en cambio, no es una corriente eléctrica por un conductor, sino una energía radiante que forma un campo o influencia alrededor de un imán o de un conductor eléctrico.
Puede existir magnetismo sin corriente eléctrica circulando por unconductor ( en el caso de una imán); pero no puede existir corriente eléctrica sin magnetismo, ya que aquella siempre induce un campo magnético a su alrededor. 
Y también, un campo magnético que pase a través de un cable o alambre, inducirá o generará una corriente eléctrica sobre dicho conductor.
Motor eléctrico C.C.
Los motores de corriente continua tienen varias particularidades que loshacen muy diferentes a los de corriente alterna. Una de las particularidades principales es que pueden funcionar a la inversa, es decir, no solamente pueden ser usados para transformar la energía eléctrica en energía mecánica, sino que también pueden funcionar como generadores de energía eléctrica. Esto sucede porque tienen la misma constitución física, de este modo, tenemos que un motor eléctrico decorriente continua puede funcionar como un generador y como un motor.Los motores de corriente continua tienen un par de arranque alto, en comparación con los de corriente alterna, también se puede controlar con mucha facilidad la velocidad. Por estos motivos, son ideales para funciones que requieran un control de velocidad. Son usados para tranvías, trenes, coches eléctricos, ascensores, cadenasproductivas, y todas aquellas actividades donde el control de las funcionalidades del motor se hace esencial.
Constitución del motor.
Los motores de corriente continua están formados principalmente por:1. Estartor. El estartor lleva el bobinado inductor. Soporta la culata, que no es otra cosa que un aro acero laminado, donde están situados los núcleos de los polos principales, aquí es donde sesitúa el bobinado encargado de producir el campo magnético de excitación.2. Rotor. Esta construido con chapas superpuestas y magnéticas. Dichas chapas, tienen unas ranuras en donde se alojan los bobinados.3. Colector. Es donde se conectan los diferentes bobinados del inducido.4. Escobillas. Las escobillas son las que recogen la electricidad. Es la principal causa de avería en esta clase de motores,solo hay que cambiarlas con el mantenimiento habitual.
5. Truco. Este es un truco de electricista viejo, cuando el motor deja de funcionar, las entradas de tensión son las correctas, entonces nos queda este truco: quitamos la tensión, desmontamos la tapa del ventilador del motor, la tapa esta unida con tornillos a la carcasa del motor y movemos el ventilador dándole unos giros, el sentido delgiro es indiferente, volvemos a tapar el ventilador y conectamos el motor, ¡Ah! Sorpresa, funciona. Sucede que las escobillas llevan unos muelles para la fricción con los aros rozantes y puede ser que penetre suciedad en los muelles o que se queden atascados. Por supuesto, en cuanto dispongamos de tiempo se cambiarán las escobillas y los muelles.





MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA
En laactualidad, el motor de corriente alterna es el que más se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buenrendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobretodo en los motores asíncronos.Partes básicas de un motor de corriente alterna1.Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.2.Estator: consta deun apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.3.Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida oeje del motor.Los motores de corriente alterna se clasifican por su velocidad de giro, por el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS