Magonismo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
El Magonismo, Corriente Radical de La Revolucion Mexicana
 
Enrique beas
História da corrente de pensamento e ação da Revolução Mexicana que mais influenciou a ação de Emiliano Zapata e influencia ainda hoje muitos revolucionários mexicanos, inclusive os Zapatistas do EZLN.
Vientos de tempestad.
El magonismo fue un movimiento políticoindependiente del Estado, que tomó su nombre de losrevolucionarios oaxaqueños hermanos Flores Magón.
En términos de lucha, este movimiento surgió en 1892, como un grito espontáneo y vigoroso,más tarde se vinculará estrechamente con otros procesos revolucionarios,vinculación que lo llevará a diluirse en ellos, imprimiéndo les un sello reconocible.
En el movimiento magonista participarán hombres y mujeres de diferentes regiones del país, deocupaciones y razas distintas. Desde el maestro Librado Rivera, los periodistas Flores Magón, los pequeños comerciantes como Carrillo Puerto; indígenascomo Fernando Palomares o Ignacio Gutiérrez, mujeres como Modesta Abscal, Conchita Rivera y Trinidad Saucedo, obreros y empleados como Hilário C. Salas, Cándido Donato Padua o Esteban Baca Calderón; militarescomo Manuel M. Diéguez, juchitecos como AdolfoC. Gurrión,los chihuahuenses Prisciliano Silva y Manuel Chao, o el guerrillero poetaguanajuatense Práxedis G. Guerrero.
Muchos morirán en la cárcelo en enfrentamientos violentos con tropas federales; otros llegarána gobernar sus estados o serán diputados; algunos se incorporan al zapatismo; otros muchos morirán viejos y pobres.
El movimiento magonista, al igualque otras corrientes populares,fue derrotado. La revolución, al convertirse en gobierno, murió, El grupo que capitaliza este gran movimiento social se ve obligado a adoptar algunos postulados programáticos del magonismo, para dar carácter revolucionario a ese documento que nació muerto: la constitución política del 17. Sin duda, el magonismo constituye la principal fuerza de oposición a la tiranía porfiriana, pero no logra hacertriunfar su avanzadísimo proyecto social.
Algunos estudiosos del fenómeno magonista, han insistido en ubicarlo tan sólo como un movimiento precursor, periodístico, y predominante urbano; tal seríael caso de James D. Cockcroft. Otros, como Armando Bartra, han puesto particular énfasis en la búsqueda de símiles con modelos iskristas, interpretación que no toma en cuenta la tradición viva deunsocialismo comunalista y agrario. Para otros estudiosos, el magonismo importa mecánicamente los planteamientos del anarquismo europeo.
De la misma forma, existen estudiosos cooptados por los gobiernos pos-revolucionarios, que insisten hasta la estulticiaen que el magonismo fue la expresión culminante del liberalismo mexicano, y que sus planteamientos fueron sabiamente interpretados porlos verdugosde la revolución y plasmados en la carta magna, que supuestamente rige la vida social de los habitantes de la tierra mexicana.Desde nuestro punto de vista, ninguna de estas interpretaciones toma encuenta las raíces populares nativas, elemento importante y propiodel magonismo.
Lo que debe quedar claro es que la revolución que buscaban los magonistas era total, radical, muy diferente por tanto a loque se ha llamado "revolución mexicana". Por ello, el magonismo no es su precursor, porque no luchaban por lo mismo, ni tampoco se redujo la vida del magonismo sólo hasta antes de 1910, para ser su antecedente: el magonismo fue rival del porfiriato pero también del maderismo, del carrancismo, del obregonismo.
La Constitución ha muerto.
Sobre las vejaciones de la tiranía,sobre la intriga delclero, sobre la absorción del capital y del militarismo, surja el edificio grandioso de la fraternidad, de la democracia y del engrandecimiento nacionales.
Reforma, Unión y Libertad. Febrero 1907. Manifiesto liberal.
Los revolucionarios reunidos en el Partido Liberal Mexicano reconocían la gran influencia que habíadejado en ellos el espíritu reformador, anticlerical y anti-imperialistade los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magonismo
  • magonismo
  • magonismo
  • el magonismo
  • El magonismo
  • Magonismo
  • Magonismo
  • Introduccion al Magonismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS