Magoryyyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE GUIA NUMERO 1

LA ÉTICA
Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir[
]
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se siguede aquel sentido, y no es éste.[2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lomoral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
LA MORAL
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano enconcordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas susmanifestaciones.
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
VALORES HUMANOS
Los valores humanos parten de una clara consciencia que todos estamos en el mismo barco o nave, conuna función u objetivo específico, y que aunque consideremos que somos simples pasajeros, ocasionar algún daño o desequilibrio en el entorno, terminará perjudicándonos a nosotros mismos. O si un marinero necesita ayuda para reparar algo, de no ayudarlo solidariamente, es muy probable que de dicha reparación dependa que el barco o nave no zozobre. Por lo cual, desentenderse de las problemáticas delentorno o los demás, es perjudicarnos la propia vida y la de quienes más apreciamos, como el futuro mismo de la especie.

A partir de tener claro a estos últimos conceptos, es donde se comprende de verdad a la importancia de los valores humanos y una conducta y forma de vida que los sostenga.

Los valores humanos son aquellos que evitan las actitudes egoístas perjudiciales, tanto en uno mismocomo en los demás.

Comienzan por altruismo que, para poder sostenerlo adecuadamente, incluye:
Integridad en conducta ética honesta con mentalidad imparcial a la vez que sensible y magnánima.

Las cuales fomentan a todas las demás características admirables de una “buena persona” y héroes o heroínas de la historia como: la constancia; solidaridad; paciencia; comprensión; tenacidad;tolerancia; objetividad; capacidad mimética (de ponerse en el lugar de los demás o en situación); etc. bien aplicadas.
LOS PRINCIPIOS
son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad
DESARROLLO HUMANO
Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de...
tracking img