Magritte en bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magritte en Bellas Artes
martes, 16/03/2010
Ciudad de México: Mañana 18 de marzo se inaugura una gran exposición del artista belga René Magritte (Lessine, 1898-Bruselas, 1967) en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Las obras de El mundo invisible de René Magritte prestan especial atención a su etapa de surrealismo pleno, e incluye una selección de fotografías, pinturas, dibujos, grabados,partituras y filmes en las cuales se presenta a Magritte acompañado de amigos, esposa y perros; y también se muestran retratos de fotógrafos que entablaron relación con el artista. Destacan las imágenes tomadas durante la filmación de la película Magritte o la lección de las cosas, de Luc de Heusch (1959).
En total unas 152 piezas, prestadas por museos y colecciones particulares de nueve países,entre ellos del MoMA de Nueva York; Reales de Bellas Artes, de Bélgica; el Magritte, de Bruselas; el Smithsoniano de Arte Americano, de Washington; el de Arte de Israel, de Jerusalén; el Nacional de Arte Moderno, de París; el de Bellas Artes, de Charleroi, Bélgica; la Colección Menil, de Houston, Texas; la Galería Tate, de Londres; el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte, deWashington, y el Centro “Georges Pompidou”, entre otros.

En total unas 152 piezas, prestadas por museos y colecciones particulares de nueve países, entre ellos del MoMA de Nueva York; Reales de Bellas Artes, de Bélgica; el Magritte, de Bruselas; el Smithsoniano de Arte Americano, de Washington; el de Arte de Israel, de Jerusalén; el Nacional de Arte Moderno, de París; el de Bellas Artes, deCharleroi, Bélgica; la Colección Menil, de Houston, Texas; la Galería Tate, de Londres; el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte, de Washington, y el Centro “Georges Pompidou”, entre otros.
Roxana Velásquez y Sandra Benito, del Museo del Palacio de Bellas Artes, han tenido a su cargo la curaduría con la asesoría de un comité integrado por la Fundación Magritte y los Museos Reales deBellas Artes, de Bélgica.
La muestra está acompañada de un catálogo en color con las piezas que se exhibirán, junto con textos escritos por especialistas en el tema, como Michel Draguet, Pierre Sterckx, Nicole Everaert-Desmedt, Claude Goormans y Teresa del Conde, colaboradora de La Jornada.
René Magritte es uno de los más notables representantes del surrealismo, vertiente de gran impacto en elarte universal y en México durante la primera mitad del siglo XX. Su originalidad al crear relaciones inesperadas entre los objetos y la pintura, constituyó el eje de su producción. A partir de la agudeza irónica y el pensamiento paradójico, desplaza elementos tomados del imaginario cotidiano a escenarios derivados del mundo de los sueños, la fantasía y el subconsciente.
La originalidad de RenéMagritte dentro del panorama de la historia del arte universal, aunada a la trascendencia del surrealismo en la vida artística de México, hace de esa gran exposición del artista belga un acontecimiento sin precedentes.

Es una de las más maravillosas exposiciones que he visto”, dijo a MILENIO Michel Draguet, director de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y del Museo Magritte, al visitarla muestra El mundo invisible de René Magritte, la cual ha sido apreciada por más de 131 mil personas en el Palacio de Bellas Artes.

Draguet la calificó como una exposición hermosa y sorprendente, luego de constatar la calidad de las obras reunidas y el discurso museográfico.

El experto en historia de la pintura de los siglos XIX y XX, curador de numerosas exposiciones alrededor delsimbolismo, del arte belga y de René Magritte, destacó que esta muestra sería imposible verla en otro contexto.

“El montaje de esta exposición es algo muy original, porque nos ofrece de una manera equilibrada, todos los aspectos de Magritte, no sólo la pintura, también sus imágenes fotográficas, las películas, los carteles, todos los aspectos de su producción”.

Al especialista le pareció...
tracking img