Magíster en odontología

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
SUGERENCIAS DE LA TAXONOMIA DE LA FILOSOFIA
Por: Christian Buleje Toledo
Maestría en Odontología II Ciclo
Universidad “San Luis Gonzaga” de Ica

Existen diferentes formas de plantear las ramasde la filosofía. Esta apreciación obedece desde la primera división realizada por Aristóteles (mejorando una clasificación predecesora que la distinguía en práctica y teórica), la cual fuemodificada con el paso del tiempo, a medida que el pensamiento filosófico avanzaba, obteniendo casi tantas divisiones de la filosofía como tantos filósofos existieron.

Francis Bacon por ejemplo, clasificólas ciencias en general según las facultades humanas, haciéndolo de una forma simple y concreta, de las que menciona: Memoria, Razón y Fantasía. La Memoria da origen a la Historia (sagrada, civil ynatural); a la Razón corresponde la ciencia, subdividida en Teología Natural (Metafísica), Ciencia de la Naturaleza (Física) y Ciencia del Hombre (Lógica, Ética y Ciencia de la Sociedad); la Fantasía esla fuente de la Poesía-

Recientemente por motivos pedagógicos, se han considerado como disciplinas filosóficas la Lógica, la Ética, la Ontología, la Gnoseología, la Epistemología, la Metafísica, laPsicología, la Sociología y un conjunto de disciplinas tales como la Filosofía de la Religión, del Derecho, del Estado, de la Historia, de la Naturaleza, del Arte, del Lenguaje…etc. diversificandomas el árbol, sin embargo no considero que tal manejo taxonómico sea el mas adecuado.

DIVISION DE LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA

1. DISCIPLINA DEL SER
1. Ontología
1.Etiología
2. Antroposofía
2. Metafísica
1. Teleología
2. Escatología
3. Teología
1. Teosofía2. Teodicea
3. Eclesiología
4. Apologética
5. Soteriología
6. Teogonía
7. Hermenéutica lógica

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS