Magón Y Sus Pasiones

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
ÍNDICE
Introducción……………………………………………. 2
I. De Oaxaca a los pensamientos liberales……... 3
II. Regeneración……………………..................... 6
III. Magón, enamorado……………………..…….. 9
Conclusiones……………………………………………. 13
Apéndice………………………………………………... 16
Siglas y Referencias……………………………………... 17

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como finalidad presentar a un personajeimportante en la historia de México, Ricardo Flores Magón, hombre liberal no muy reconocido por el gobierno de nuestro país.
En este trabajo conoceremos a un Flores Magón apasionado que vivió momentos desagradables; un Ricardo débil y temeroso que muestra vulnerabilidad, misma que se pueden leer en las cartas de amor que escribió durante su estadía en la prisión de Leavenworth, a María Talavera,su mujer. Pocos son los que saben que Magón era un hombre romántico, conquistador y enamoradizo.
Con un repudio notable contra Porfirio Díaz, su gobierno y sus relecciones.
Sus escritos publicados en el famoso periódico Regeneración, eran presos de la no libertad de expresión que se vivía en esa época, tan es así que dicho diario liberal constantemente cambiaba de nombre debido a que sus textoseran clausurados por las críticas constantes al Porfiriato, la relección y la dictadura que imperaba en el país,.
Aunque en esta ocasión no hablare del anarquismo impulsado por Ricardo Flores Magón, ya que mi investigación va dirigida más hacia los sentimientos y pasiones de este hombre, es importante destacarlo ya que fue el precursor del mismo en nuestro país, acto que se notó en laelaboración del Plan del Partido Liberal Mexicano, en donde hacia un llamado para levantarse en contra de Díaz.
Para la Revolución Mexicana es imprescindible tomar en cuenta a Magón, porque con él se puede comprender este hecho tan importante en la historia mexicana del siglo XX.
Periodista y luchador inagotable que sabía que ir en contra Díaz no sería tarea fácil, por ello con su inteligencia y sufacilidad de palabra contagio sus ideales a todos los que lo seguían, lo que se puede llamar modelo enérgico social indomable de una integridad intelectual y moral excepcional.
CAPÍTULO I
De Oaxaca a los pensamientos liberales
Originario de Teotitlán, Oaxaca, nacido el 16 de septiembre de 1873. Sin avergonzase de sus raíces siempre decía: “probablemente no se darán cuenta de que mi auténticacuna fue parte de algo llamado pueblo comunero” , y a estas comunidades se les daba este nombre porque las tierras donde habitaban eran de todos. Sus padres de origen humilde fueron la base de ese pensamiento esencialmente comunista; su padre lucho con Juárez en la Guerra de Reforma.
Gracias a estos ideales comunistas pudo conocer los movimientos de su comunidad y conocer sus formas deorganización social y laboral. Su madre era mestiza, y toda su vida enfrento a sus hijos a la realidad y les enseño que en la vida se debe de pelear para poder lograr algo mejor.
A los cinco años Ricardo y su familia, Teodoro Flores y Margarita Magón, junto con sus hermanos Jesús y Enrique; se mudaron a la Ciudad de México para poder estudiar y ser abogados, eso es lo que quería la madre de los FloresMagón.
A los dieciocho años junto con su hermano Enrique estudiaban en la Escuela Nacional Preparatoria y desde ese entonces ya estaban en contra del gobierno porfirista; en 1892 lo apresaron por primera vez durante una marcha protestando por la cuarta reelección de Díaz, esa vez duro tres meses en la cárcel de Belén, pero durante toda su vida se la paso en un ir y venir entre cárceles en Méxicoy Estados Unidos.
Durante su juventud, en compañía de su hermano Jesús, pasaron buscando formas para derrocar a Díaz. Carecían de teoría revolucionaria pero eso no impedía que leyeran y escribieran contra el ridículo y pomposo gobierno que los tenía sometidos.
Para 1893 Ricardo y Enrique asistían a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, escuela donde intentaban ser abogados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magonismo
  • Magonismo
  • Magonismo
  • magonismo
  • magonismo
  • el magonismo
  • El magonismo
  • Magonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS