Mahahual

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Longitud, latitud, meridianos y paralelos
Líneas imaginarias cuya red permite hallar las coordenadas de un punto de la Tierra.
Longitud y latitud
La latitud y la longitud son las coordenadas geográficas que permiten situar en su lugar a todos los puntos del globo terrestre.
Cada punto del globo terrestre está en la intersección de un meridiano y un paralelo; si a ambos se les asigna una cifrade identificación, el punto quedará a su vez identificado.
El meridiano se identifica por el ángulo horizontal que forma a partir de un meridiano base, que es el de Greenwich o meridiano 0 (antaño era el de las Islas Canarias el meridiano 0); este ángulo es la longitud, que puede ser Este u Oeste y varía entre los 0º y los 180º.
El paralelo se identifica por el ángulo vertical que forma apartir del ecuador; este ángulo es la latitud, que puede ser Norte o Sur según el hemisferio y varía entre 0º y 90º.

Longitud (determinada por los meridianos), latitud (determinada por los paralelos); meridianos (en color azul) y paralelos (en color añil).
Meridianos y paralelos
Los meridianos y los paralelos son líneas imaginarias trazadas sobre una representación cartográfica del globo terrestreque indican las coordenadas geográficas de un lugar; o lo que es lo mismo, su longitud y su latitud.
Los meridianos son círculos máximos que pasan por los polos Norte y Sur. Por cada punto de la circunferencia del ecuador pasa un meridiano. El número total de meridianos queda dividido en dos partes iguales, situadas una a cada lado de un meridiano al que por convenio internacional se le asignael grado cero de longitud: el meridiano de Greenwich. A partir de él se numeran los demás, de modo que cada uno de ellos indica en grados, minutos y segundos, la longitud del lugar geográfico correspondiente.
Los paralelos son círculos así denominados porque son paralelos entre ellos y con el ecuador. Forman un sistema de circunferencias que se hacen más pequeñas a medida que se aproximan a lospolos. El ecuador se toma como paralelo cero, a partir del cual los demás se enumeran sucesivamente hacia los hemisferios Norte o Sur. Cada paralelo determina los grados, minutos y segundos de latitud de cada lugar geográfico por el que pasa.
Los meridianos son los semicírculos máximos del geoide terrestre que pasan por los polos, líneas imaginarias que sirven para determinar la hora, el año yotros datos. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía (es decir, la mitad del día).[1]
Enastronomía, el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.
El meridiano de Greenwich , también conocido como meridiano de cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con lacircunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.
El meridiano fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, auspiciada por el presidente de los EE. UU., a la que asistieron delegados de 25 países. En dicha conferencia se adoptaronlos siguientes acuerdos:
1. Es deseable adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes.
2. El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el meridiano inicial.
3. Las longitudes alrededor del globo al este y oeste se tomarán hasta los 180° desde el meridiano inicial.
4. Todos los países adoptarán el día universal.
5. El día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mahahual-diversificacion
  • Diversidad Mahahual Y Rio Hondo
  • Mi Primer Viaje a Mahahual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS