Mahamat gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO Y CREATIVIDAD

MAHATMA GANDHI (1869 – 1948)

(Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena másrelevante de la historia india contemporánea. Recibe el nombre de MAHATMA por su pueblo debido a su devoción, dicho apelativo significa literalmente “el magnánimo” que alude a sus dotes de profeta que lasmasas le reconocían, lo glorifica y lo señala para lo posteridad.
Se lo reconoce como político y estratega partidario de la no violencia para conquis¬tar la independencia de la India dominada por elImperio Británico durante la prime¬ra parte del siglo XX. MAHATMA GANDHI es reconocido como santo de la Edad Media, participo en el congreso, era un individuo religioso ajeno del capitalismo y delcomunismo.
La fortaleza de la verdad (satyagraha) guió los rumbos de Gandhi tanto durante sus primeras luchas en África del Sur como en toda la epopeya emancipadora de la in¬dia, a la par de la noviolencia (ahimsa). Su macroproyecto era la autonomía socio-po¬lítico-económico-cultural (swaraj, o liber¬tad).
Tuvo gran influencia a nivel mundial por querer el bienestar para todos ya que para el setrata de valores humanos, de un desarrollo individual siempre consistente con su uso para el desarrollo de la sociedad; la promoción del altruismo en el más elevado; la integración del individuo con lasociedad; el elevamiento de la sociedad humana entera hacia el plano más alto de la existencia donde el amor y el trato limpio juegan un papel importante; la paz mundial; la igualdad entre todos losseres humanos; dedico su titulo y su vida a defender los derechos de la “gente de color”.

Hoy en día nos encontramos en un mundo lleno de conflictos, a pesar de que somos más quienes aceptamos la noviolencia y encontramos muchas campañas en contra de la guerra, no acabamos con este problema; existen muchos medios por los cuales podemos encontrar una solución que no afectara nuestro ser...
tracking img