Mahatma gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mahatma Gandhi.

Mohandas Karamchand Gandhi fue una de las grandes figuras que modificaron la configuración política e ideológica del siglo XX, se caracterizó por ser alguien austero y modesto, que se quejaba del título de Mahatma (“Gran Alma”), que le había dado el templado poeta Rabindranath Tagore. Gandhi había vivido en la pobreza, jamás concedió adquisiciones a sus familiares, y rechazó elpoder político, antes y después de la liberación de la India. Esta oposición lo convirtió como el líder de la no-violencia, como caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
Con respecto a la vida familiar y espiritual del joven Mohandas, se identificaba a través del profundo amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Vishnu, que profesaba la familia. En su hogarconcurrieron una serie de culturas y creencias combinadas, como la religión Hindú, Musulmana, y el Jaín. Este último influenció en su filosofía, ya que ellos practicaban la no-violencia con todos los seres vivos del Universo.
A él, siguiendo la cultura hindú, lo comprometieron a los seis años, mientras él no lo sabía, y se casó a los trece, con Kasturbai, una chica de su edad. Estuvo muy enamorado desu esposa, su relación fue muy intensa y apasionada, se apoyaban mutuamente, y se podría apreciar este sustento cuando Gandhi hacía las protestas, y ella lo hacía sin importar lo que pasara. Cuando ella murió él dijo: "Yo quería hacer de mi mujer la esposa ideal. Mi ambición era hacerla vivir una vida de pureza total, que aprendiera lo que yo aprendiera y que identificara su vida con la mía.Ignoro si Kasturbai tenía las mismas ambiciones”
Mohandas fue un hombre muy comprometido con el pueblo indio, ya que en esos tiempos, la India estaba colonizada por los ingleses, y estos les imponían deberes e impuestos injustos, los discriminaban y despreciaban sin preocuparse de la calidad de vida de los hindúes. Por esto luego de terminar sus estudios se fue a Sudáfrica a trabajar en una firma,donde allí pudo apreciar que a estos les estaban quitando sus derechos cuando se enteró que se estaba trabajando en una ley para no dejarlos votar. Durante los veintidós años que estuvo allí, su mayor preocupación fue liberar a la India, en los primeros años allí, abrió una oficina para defender a sus compatriotas en Johannesburgo, fundó un periódico y creó el Congreso Indio de Natal. La primeramarcha que organizó Gandhi fue en 1913, como protesta a un impuesto injusto, como consecuencia, al año después los británicos retiraron este impuesto, y con esta victoria él decidió volver a la India, y allí lo recibieron como todo un héroe. Luego de su experiencia en Sudáfrica, él cambió su estilo de vida totalmente, ya no vivía con los lujos que les eran atribuidos a la cultura inglesa, y decidióseguir viviendo apegado al hinduismo, siguiendo sus costumbres tradicionales.
Gandhi siempre estuvo muy preocupado de que sus obras en contra del gobierno inglés, fueran de forma pacífica, su vida se caracterizó por eso, fue un hombre pacífico, practicaba la no-violencia en sus huelgas y marchas y pedía que sus seguidores hicieran lo mismo, aunque no siempre lo cumplieron, como por ejemplo cuandoGandhi alcanzó la presidencia del Congreso Nacional Indio, sus seguidores hicieron marchas de desobediencia civil, y esto llego a un nivel tan alto de violencia que quemaron vivos a unos policías ingleses, obviamente Gandhi se retracto por esto: “Ninguna provocación puede justificar la brutal matanza de hombres impotentes y a merced de la multitud, cuando la India proclama que no es violenta yquiere ascender al trono de la libertad mediante la no-violencia”.
Mahatma, como lo llamaban, fue un hombre que defendía la libertad y la justicia, luchó con gran entusiasmo para lograr la independencia de la India, para acabar con las desigualdades que se padecían en su país. En una sociedad tan marcada por las clases sociales, como la India, se puso del lado de “los intocables”, grupo que...
tracking img