Mahatma Ghandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mahatma Gandhi
(Porbandar, 1869 - Delhi, 1948)

Mohandas Karamchand Gandhi; que, en sánscrito, significa ""Alma Grande"" (maha = ""grande"", ""suprema"" y atman = ""alma"")."

Pensador y líderdel nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Nació enla ciudad india de Porbandar el 2 de octubre de 1869. A la edad de 13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. El casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieroncuatro hijos. Más adelante viajó a Londres, Inglaterra, para estudiar leyes. Regresó a la India en 1891 para ejercer como abogado en Bombay.

Dos años después fue enviado a Sudáfrica como asesor legalde una firma india en Durban. En este lugar encontró un clima de rechazo hacia los inmigrantes indios, a quienes se les negaban las libertades civiles y los derechos políticos. En este momentodecidió luchar por los derechos de sus compatriotas. Permaneció en Sudáfrica durante veinte años, durante los cuales estuvo preso numerosas veces.

Fue atacado y apaleado en 1896 por sudafricanos blancos,y entonces comenzó a predicar la política de no cooperación y de resistencia pacífica.

Llamó a su movimiento Satyagraha, Abrazo a la Verdad. Fundó en Durban en 1910 una colonia cooperativa paralos inmigrantes indios, la Granja Tolstoi. En 1914 el gobierno de Sudáfrica otorgó concesiones importantes a las demandas de Gandhi, como el reconocimiento de los matrimonios y la exención deimpuestos municipales. Gandhi entonces regresó a la India, dando por terminados sus objetivos en África.

En 1915 Gandhi fundó el Congreso Nacional Indio, con el objetivo de lograr la independencia de laIndia del dominio británico. En 1920, dado que Inglaterra no otorgaba las reformas solicitadas por Gandhi, él empezó un programa de resistencia pasiva, desobediencia civil y boicot a los productos...