Mahoma y carlomagno de henri pirenne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

Mahoma y Carlomagno

-Henri Pirenne-

[pic]

Historia de Europa en la Edad Media

Dr. Martín F. Ríos Saloma

27 septiembre de 2010

MAHOMA Y CARLOMAGNO

El libro de Henri Pirenne es un estudio sobre el período de transición entre el final del Imperio Romano de Occidente y elcomienzo de la Edad Media ahondando en las invasiones germanas, en la expansión islámica y en el surgimiento de la dinastía de los Carolingos, analizando las repercusiones que estos tres fenómenos tuvieron para la conformación de lo que se denomina Edad Media.

En la primera parte titulada Europa Occidental antes del Islam, el autor narra el desarrollo de las invasiones germánicas en elterritorio romano que se dieron a lo largo del siglo V de nuestra era. Hace énfasis en las intenciones de los germanos al invadir tierras romanas, pues estaban muy lejos de ser un pueblo que buscara una dominación total, que estuviera impulsado por el desprecio, lo real es que sentían un gran respeto por el Imperio que invadían.

Tras la victoria de las invasiones dejó de gobernar un emperadorromano y subieron al poder reyes de origen germano, pero aquello no puso fin a la unidad mediterránea del mundo antiguo, pues en vez de que los conquistadores impusieran su cultura, fueron éstos quienes sufrieron el proceso de romanización.

-Romanización de los germanos-

Este fenómeno se da cuando los conquistadores germanos se apropian de la cultura de los territorios que invaden,destruyendo el gobierno Imperial pero no el Imperio mismo. Con ello continúa la unidad mediterránea y no hay una ruptura ni un cambio en el orden económico, en el orden social, en la situación lingüística ni en las instituciones. El autor da varios ejemplos de esta romanización de los germanos que a continuación se expondrán:

En el ámbito religioso el arrianismo[1] no tuvo un granimpacto, la Iglesia sigue disfrutando de enormes privilegios pues tienen el apoyo de Bizancio y el respeto de los germanos. Respecto a la lengua, las germanas se fueron perdiendo y aprendieron rápidamente la lengua oficial del Imperio[2], en el ámbito político, el derecho germánico adquiere mucho del derecho romano, como en la legislación de Eurico. Paulatinamente se pierden los valores heroicos quetanto representaban a los pueblos invasores.

Adaptan la unidad monetaria romana que es el sueldo de oro romano, el cual necesita ser importado a partir del comercio que sigue siendo la actividad principal[3]. Practican como los romanos la navegación hacia oriente, la importación de los productos obtenidos en dichas tierras, la organización de los puertos, el peaje, el impuesto y el préstamocon intereses.

Respecto a las ciudades dañadas por la invasión, éstas son restauradas por los obispos las cuales siguen fungiendo como centros de administración religiosa, civil y como centros de comercio.

El gesto definitivo de una completa romanización es en el 442 cuando Genserico establece una monarquía absoluta gobernando como lo hacían los romanos, acuñando monedas con laefigie de Honorio (que representa el cambio de insignias germanas a romanas), su autoridad es un poder público (no una simple tiranía personal) y se borra el antiguo carácter militar de los bárbaros.

Para que hubiera predominado la cultura germana, hubieran sido necesarias migraciones que les refrescara los ideales de su pueblo, pero tanto los vándalos como los visigodos rompen con lospueblos invasores y emigran. Así que de los pocos rasgos claros germanos en el Imperio son el absolutismo, la postura laica (en consecuencia toda la administración es secular) y el Fisco y el Tesoro como instrumentos del reino.

El germanismo sólo se mantiene en el norte (en Germania, Recis, Nórica, Panonia), de los territorios conquistados, es en Britania donde no subsiste nada de la...
tracking img