Mahoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones geográficas de Arabia:

La Península de Arabia, lugar geográfico donde se ubican los árabes en sus primeros tiempos, está situada en la parte suroeste del Asia y limitada por el desierto de Siria al norte, el Golfo Pérsico al este, el Mar Rojo al oeste y el Golfo de Adén al sur.
Es Arabia una vasta meseta de clima y vegetación desérticos. Esa vegetación, formada por plantasxerófilas, varía un tanto en las regiones fértiles del oeste, donde está matizada por gramineas y plantas hortenses.
Tiene la Península dos zonas bien diferenciadas: la faja costera frente al Mar Rojo y el resto de la Meseta. Este está formado por un conjunto de desiertos variados apenas por la presencia de oasis.

Los árabes antes de Mahoma:

Los árabes son un pueblo de raza semita, emparentados porlo tanto con los fenicios, los judíos y algunos de los pobladores de la Mesopotamia. En su género de vida se encontraban divididos en nómadas y sedentarios.
Para el sigo VII, época en que los árabes empiezan a ocupar lugar importante dentro de la historia, no tenían un Estado unificado. Se repartían en tribus tanto en el desierto como en las ciudades y aldeas, mandadas cada una por un jeque,pero carecían de un representante superior a éste. Esta división, mantenida durante siglos, los hizo fácilmente conquistables por las potencias vecinas.
En el aspecto social los árabes tenían una notable división con base económica: los ricos, los hombres libres y los esclavos, la cual se notaba especialmente dentro de las ciudades. Los ricos eran dueños de grandes extensiones de terreno. Loshombres libres se dedicaban a la artesanía, como empleados de los ricos. Los esclavos eran prisioneros de guerra. La diferencia social eran tal que había una latente inconformidad por parte de las dos últimas clases frente a la primera.
En cuanto a su religión, el pueblo árabe. Antes de la llegada de Mahoma, fue politeísta. Adoraban las fuerzas de la naturaleza y tenían numerosos idolillos querepresentaban los diversos dioses. La fuerza de la religión, pese a la ausencia de unidad, era notable. Como ejemplo basta conocer la práctica de la tregua en la guerra, durante determinados días en el año, la cual se aprovechaba para visitar los santuarios, entre los cuales resaltaba el de la Kaaba, en La Meca.

Mahoma:

Nació en La Meca. Trabajó en las caravanas del desierto, en las que se granjeóreputación de hombre recto y honrado. A la edad de 25 años se casó con una viuda rica de nombre Kadiga. Abandona el trabajo y se dedica al estudio de la religión.
Hacia el año 610 comenzó a predicar una nueva religión entre los árabes. Sostenía la idea de un solo Dios y combatió a los ídolos. Por eso fue perseguido por los Koreichitas, que veían perdido su negocio religioso. Entonces Mahoma huyede La Meca (año 622) hacia la ciudad de Yathrib. Esta huida recibirá el nombre de Hériga, con cuyo acontecimiento comienza para los árabes una nueva era. La ciudad de Yathrib cambió, por este hecho, de nombre y pasó a llamarse Medina.
Mahoma se convirtió entonces en un predicador guerrero e intentó implantar por la fuerza sus creencias religiosas. Sus campañas concluyeron con la conquista de LaMeca.
A su muerte (año 632) Mahoma dejaba realizada una obra más importante que la religiosa: había conseguido la unidad de las tribus árabes: había creado con ellas una gran nación, engrandecida por la idea religiosa común.
Sus seguidores y sucesores completarán su obra realizando una gran expansión geográfica, conquistando el Norte de Africa y España y llegando por el Oriente hasta la Persia,Turquestán e India.

El Islamismo:

1. Concepto:
El Islamismo es la religión monoteísta estructurada por Mahoma sobre las bases cristiana y judía y propagada por el mundo a partir del siglo VII después de Cristo.
Su nombre se deriva de la palabra “Islam” (sometimiento) y a sus seguidores son los “muslimes” (o musulmanes, los sometidos), ya que todo islamita debe ser sumiso a Alá (Dios)...
tracking img