Maicao Y Sus Vestigios Arabes

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Maicao y sus vestigios árabes. Crónica de un ocaso.

La carne permitida no incluye al cerdo, poco menos que el demonio para un musulmán. Cinco cuadras más allá de la mezquita y la casa del líderestá la carnicería y restaurante El Oriente, donde un hombre joven, ancho de espaldas y de bigote entorchado, casi de pesista de circo, es el encargado de los sacrificios. Su técnica es perfecta: cortala vena yugular del animal y la arteria carótida pero deja intacta la espina dorsal, todo con el fin de conseguir un mejor drenaje de la sangre y por lo tanto mayor higiene de la carne. 
Cuando noestá manejando la cuchilla, el hombre pega su boca a un cigarrillo y una taza de té y se pierde mirando una calle por la que cada vez pasan menos personas. En las buenas épocas Maicao parecía un bazarmarroquí, repleto de comerciantes y clientes en el que hasta los carretilleros se daban una vida de lujo. "Los tipos desenguayababan el whisky de la noche anterior con vino espumoso de manzana. Erantiempos en que las calles estaban peor que ahora pero la plata nadaba. Ahora medio pavimentaron y apenas uno puede hacer lo del almuerzo", dice Guillermo, un paisa que llegó a mediados de los añossetenta, casi al mismo tiempo que la gran migración árabe. 
Guillermo tiene uno de los pocos locales donde todavía se consiguen licores extranjeros de marcas inimaginables. "Mire por ejemplo esta botellade litro de Famosa perdiz, un whisky buenísimo. O este vodkita ruso. Aquí ya nadie tiene de esto". En la puerta del local un amigo del vendedor, con una mini Heineken en la mano, mira el edificio másgrande del pueblo, el Hotel Maicao, el único que todavía permanece con la pintura intacta. "Nadie sabe cuándo construyeron ese hotel. Siempre ha estado ahí. Ahora el chisme es que dizque lo compraronlos hijos de Uribe. Yo no creo, para qué si nadie ya se asoma por aquí", y termina en dos sorbos la botella de cerveza.
Alguno que otro comerciante aún se hospeda en el hotel de tres estrellas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestigios
  • Vestigios
  • Empresa Maicao
  • EL COMERCIO DE MAICAO
  • El contrabando en maicao
  • Simbolos de maicao
  • Arabe
  • Los árabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS