maide

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Contexto de pareja: el venezolano necesita compañía, ser amado, sexo, etc., pero no quiere la responsabilidad que implica la vida de pareja. Al cumplir la mayoría de edad el hombre ya puede tener aventuras amorosas y la mujer sigue dependiente en casa de sus padres. En este contexto al llegar al matrimonio el hombre sigue creyéndose soltero y prosigue sus aventuras, mientras que la dama pasa deuna dependencia a otra, de sus padres a su esposo. Se hace necesario destacar que el venezolano confunde pareja con familia, relegando siempre la intimidad, pues a veces los hijos llegan antes que la pareja se consolide, los múltiples problemas económicos, el carecer de un espacio propio ya que viven en la mayoría de los casos arrimados donde su familia de origen, crea en ellos nuevos conflictos,por eso los matrimonios en Venezuela tienden a durar poco. A esto debe agregarse el concepto de que en el país el 65% de las madres no tienen pareja.
Contexto familiar: al momento de aparecer los hijos, la pareja pasa a un segundo plano. La situación económica hace que los padres aún cuando quieren a sus hijos los abandonen en manos ajenas, los presten, los regales, los dejen solos. Conducta quees repetida por sus hijos al ser adultos, y quienes se sienten con el derecho de juzgar y condenar los “errores” de sus padres. La calidad de la vida familiar depende de los ingresos económicos, del nivel de educación y de la posición social, pero en todo caso la falta de contacto familiar reforzador de la experiencia de abandono, deja su dolorosa huella en la familia porque nadie les enseñó a serefectivos.
Contexto organizacional: la relación del venezolano con el trabajo se resume en la creencia de que el trabajo es un castigo, una maldición y no una necesidad como cualquier otra. Esta cultura supone al país pérdidas millonarias pues el trabajador vive en constante insatisfacción, frustración, impotencia y rabia. Esto sin mencionar que mayormente se encuentra explotado, subpagado, maltratado por sus supervisores, resumiendo en una palabra, se encuentra desmotivado.
Objetivos personales y nacionales
En sintonía con lo antes expuesto es lógico suponer que cuando no existe una conciencia clara de las necesidades y de las capacidades propias, es imposible seleccionar adecuadamente el camino a seguir, trazar el rumbo de vida y mucho menos tomar decisiones concretas adecuadas. Esevidente entonces que se actúe por satisfacción inmediata, por ensayo y error, por imitación, por improvisación, sin aprender de sus errores la mayoría de las veces.
Un aporte que se hace necesario destacar es que menos del 5% de la población joven estudia, se gradúa y concluye sus estudios de postgrado. La mayoría abandona la educación formal a mitad de camino, dedicándose a cualquier oficio parael que no está capacitado. Si su camino es la universidad la mayoría de las veces no estudia lo que realmente quiere, y se cambia de carrera dos o tres veces. Lo que se puede deducir de todo esto es que el venezolano no planifica, ignora sus propios recursos y alternativas, no prevé el futuro, no tiene objetivos de superación y crecimiento; está más interesado en el status, en la pantalla, entener las cosas que le interesan, más que en ser dueños de sí mismo. A esto se le agrega que el triunfo no depende de él mismo, sino de las circunstancias, de las palancas, del contacto, del padrino de las amistades. En caso contrario deberá comenzar de abajo, dar la talla, hasta lograr colarse.
Partiendo de este contexto, el individuo que no tiene objetivos personales, difícilmente puede tenerconciencia y objetivos de país. Por lo general el   país ha ido sin rumbo, anclado en planes de emergencia, con operativos, con una gerencia oportunista e informal. Todo esto trae como consecuencia que no se hayan logrado grandes avances en el estilo de vida, donde la mayoría de su población permanece en la marginalidad y la desvalorización.
Es pertinente concluir que sobre las cuatro bases antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maiden
  • maiden
  • Maiden
  • Iron maiden
  • Iron Maiden
  • Iron Maiden
  • Iron Maiden
  • Iron Maiden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS