Maika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia

Eutanasia es un término que proviene del griego eu: bueno, y thanatos: muerte. Se puede interpretar como buena muerte o bien morir. Sus defensores la asumen como “muerte dulce” o “muerte piadosa”.
La eutanasia se define como acción voluntaria de privación de la vida, por piedad o misericordia, sin sufrimiento físico, con el fin de evitar o terminar un importante dolor agónico y eninterés del propio paciente.

La acción voluntaria indicada puede ser, como en todo homicidio, por acción o por omisión como veremos ulteriormente.
La piedad y la misericordia son virtudes humanas de noble esencia, pero el médico no está autorizado por ninguna norma moral, prohibiéndoselo además la norma legal, a abreviar la vida de un moribundo. Solamente le es permitido abreviar lossufrimientos del enfermo con medios terapéuticos o medicación sintomática destinada a atenuar o anular el dolor del ser humano que sufre.

Curiosamente, durante la Edad Media se denominaba misericordia a un puñal de pequeñas dimensiones que portaban los cruzados en sus misiones guerreras para dar muerte al moribundo vencido.
Según Juan C. Fonseca, se encuentran en la eutanasia los siguientes elementosfácticos:
a) subjetivo: el móvil de piedad;
b) objetivo: estado sufriente del paciente; y
e) empleo consciente de medios idóneos para producir la muerte. A estos elementos se les suele agregar las súplicas de la víctima para desencadenar el propósito mortal.

Se discrimina una forma de:

a) eutanasia activa que consiste en una acción directa, productora de un efecto mortal, por ejemplo, laadministración de una inyección letal para producir la muerte o de una sobredosis de clohidrato de morfina, aprovechando la indicación de opiáceos para disminuir el dolor del enfermo terminal; y b) eutanasia pasiva, que se genera, por ejemplo, con la suspensión de procedimientos invasivos extraordinarios de tratamiento en tales casos (cateterismos, reanimaciones heroicas, etc.).
Las religionesmonoteístas, en general, admiten la eutanasia pasiva y condenan la eutanasia activa en todas sus formas.
La eutanasia activa es considerada por nuestra ley penal como homicidio doloso (Arts. 79, 80, 81 del Código Penal Argentino), y la instigación o la facilitación de los medios para que el propio enfermo concrete el óbito configura el delito de instigación al suicidio (Art. 83 del mismo cuerpolegal).

Ortotanasia. Es un concepto que proviene del griego orthos: derecho, recto. Según J. c. Fonseca se recomienda el uso de esta palabra para denominar la adopción de una conducta médica, que de acuerdo con la ética y el derecho, le permite al paciente con enfermedad terminal e irreversible una muerte naturalmente simple, autorizando a los médicos a prescindir de procedimientos desproporcionadose inútiles para prolongar la agonía, pero sin abandonar el apoyo personal y la medicación de alivio del dolor físico o psíquico del enfermo.

Distanasia. Parte de la aplicación del prefijo griego dis: difícil, incorrecto, inapropiado. Se usa como antónimo de ortotanasia en un sentido amplio y comprende la calificación de una actitud médica que consiste en la utilización, persistencia yaplicación de procedimientos médicos destinados a la prolongación innecesaria de la vida, mediante los elementos indicados con anterioridad.
Suicidio asistido. En Portland, estado de Oregon, en los Estados Unidos, una octogenaria se convirtió en marzo de 1998 en la primera persona que murió conforme con la única ley sobre suicidio asistido que existe en ese país. Según la crónica periodística, la mujer,cuyo nombre no fue suministrado, murió después de tomar una dosis de barbitúrico con jarabe y brandy. En una grabación reproducida por el grupo Compasión al Morir sostuvo esta mujer que sufría de cáncer de mama desde hacía veinte años y tenía dificultades para respirar, con un pronóstico médico que indicaba menos de dos meses de vida: “Estoy muy deseosa de hacerla porque terminaré con todo mi...
tracking img