Maimonides

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
El filósofo Maimónides
Fue, probablemente junto con Yehuda Halevi, el más grande filosofo judío del medioevo. En esa época el pensamiento filosófico era, en general, o bien aristotélico o bien platónico. Maimónides sigue los principios de Aristóteles. Es importante tener en cuenta el ambiente en que surge este personaje, que corresponde a la llamada España de Oro. Ahí se encuentran tres grandesreligiones monoteístas, lo que dio lugar, como ocurre en estos casos, a la confrontación de conceptos y experiencias.

El Cristianismo, el Islamismo y el Judaísmo confluyen en la España Medieval, creando para los judíos un marco distinto al histórico, al menos al del período bíblico. En la Edad Media el pensamiento filosófico judío trató de armonizar dos cosas fundamentales: la tradiciónbíblica y el pensamiento helénico clásico. La influencia aristotélica de Maimónides la elabora y sintetiza en una originalidad propia. Es considerado exponente de la vertiente racionalista, como lo fue anteriormente Hillel, muy inclinado al helenismo como método de pensamiento. En sus exposiciones presenta sistemáticamente al Judaísmo como una religión de razón. Sus pruebas filosóficas respecto a laexistencia de Dios influenciaron enormemente a Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno. Además de estos, Bacon, Descartes, Leibnitz, Spinoza o Kant no han eludido reconocer con gratitud la influencia recibida de Maimónides. En parte de sus obras se encuentra el estilo de diálogo, propios de Sócrates o Platón, lo que acredita una raíz griega y no sólo aristotélica. Más aún, su descripción de losprofetas se ajusta al marco Platónico del rey-filósofo.

¿Qué temas preocuparon a Maimónides? ¿Era un filósofo tradicional concentrado en observar la realidad y especular respecto a ella? ¿O más bien es de aquellos preocupados de la vida concreta buscando soluciones a los grandes enigmas del hombre, como estímulos de la acción cotidiana? Sin duda parece pertenecer al segundo tipo, lo que secorresponde no sólo con sus escritos filosóficos sino, también, con sus actividades como médico y como rabino. De hecho estaba preocupado de la pérdida del perfil judío de su comunidad. Tenía la inquietud de conservar el espíritu judío en los judíos. Le interesaba asegurar a los judíos un instrumento ideológico para permanecer firmemente arraigados a la religión de sus antepasados.

Intuía el peligrode enfrentar, por una parte, a un Cristianismo triunfante mostrando un bien elaborado desarrollo ideológico y conceptual, con dogmas fijos y con la autoridad que le da la iglesia. Bien es sabido que no hay una iglesia judía. El judaísmo vive, se conserva y se potencia dentro de cada judío. No existe la autoridad de la fe, a lo más una autoridad de la tradición. Por otra parte estaba el mundomusulmán, en el apogeo de su desarrollo filosófico, de gran rigor metodológico y profundidad conceptual. A ello se suma el establecimiento de una cultura desarrollada y sofisticada.

Esta doble amenaza motiva a Maimónides y orienta sus escritos. En su obra "Guía de Descarriados" o de los Perplejos (Moré Nevujim), sostiene la idea fundamental de que la fe pura y el pensamiento lógico coincidenperfectamente entre sí. Ambos reconocen que existe un solo Dios del cual proviene la creación y ambos aspiran a elevar al hombre al más completo perfeccionamiento.

Moreh Nevujim (Guía de los Perplejos) La consideraba su obra más importante que tardó 10 años ( la terminó en 1190) en escribirla. Escrita en árabe, es un libro brillante de filosofía judía, aunque no es de lectura simple ya que su intenciónera que fuera entendida por filósofos capaces de asimilar su método. Es así, que por más de 800 años los judíos han estado discutiendo sobre lo que Maimónides quiso decir realmente. Trata, fundamentalmente, acerca de la naturaleza de Dios y la creación, el libre albedrío y el bien y el mal. Maimónides plantea que nada puede decirse con certeza respecto a Dios. Entre otras cosas deshace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Maimónides
  • La Verdad De Maimonides
  • bioestadisctica maimonides
  • licenciatura maimonides
  • UNIVERSIDAD MAIMONIDES
  • Maimonides
  • Maimonides
  • Maimónides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS