Mainframe

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
Universidad Americana

Curso
Sistemas Operativos

Proyecto
La Ética del Docente

Profesor:
Allen Chavarría

Elaborado por:
Celina Víquez Álvarez
Rodrigo Quesada Arias
Manual Amaya Carpio
Jonathan Fallas Castro

Agosto, 2009

Introducción 4
Mainframe 5
Historia 5
Funcionamiento de Mainframe 6
Sistemas Operativos de Mainframe 10
Sistemas operativos 11Generalidades de un Sistema Operativo desde la perspectiva de z/OS 14
Manejo de Memoria 17
Ventajas y Desventajas de los Mainframes 19
Ventajas 19
Desventajas 20
Los Mainframe en la actualidad 20
El más potente de los actuales mainframes de IBM z10Ec: 20
Mainframe en Competencia 22
Los Supercomputadores 22
Fabricantes de supercomputadoras: 23
MareNostrum: focode innovación en España y en Europa 23
BlueGene. La más potente 24
Supercomputadoras Cray basadas en procesadores AMD Opteron 25
La supercomputadora de los petaflops 26
Rango de las mejores supercomputadoras del mundo 29
Rango de las mejores supercomputadoras del mundo 29
Conclusiones 31
Bibliografía 32

Introducción

Mainframe

Las macrocomputadoras son tambiénconocidas como Mainframes. Los cuales son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programassimultáneamente.

Historia

Principios de los ochenta: Es un ordenador IBM 3081, con dos procesadores y 16 Mb de memoria. Eran casi lo único que había como ordenador central; este ordenador era evolución de la serie IBM 303x, que a su vez lo era del mítico IBM 370, que había sustituido en los primeros setenta al no menos mítico IBM 360.
El Sistema Operativo de IBM 3081 era MVS, y tenía Bases deDatos IMS (DL/1) y gestor de teleproceso IMS/DC, ambos recién estrenados.

IBM 360. Años 60. Con ellos empezó todo...

Los grandes mainframes actuales de IBM (sucesores de aquellos cacharros), programados casi todos en Cobol, siguen siendo las piezas básicas que mantienen al mundo en movimiento.
Entonces, lo primero que hay que mencionar es la estabilidad de esta gama deordenadores. Se han producido, y se siguen produciendo, gigantescos avances en ellos igual que en el resto de ramas de la informática, pero, al estar todos ellos sin excepción alguna, dedicados a operaciones críticas, se dice que la estabilidad es la primera máxima de diseño. Eso quiere decir, por ejemplo, que un programa escrito y compilado en los años setenta sigue funcionando hoy en día en losordenadores actuales… ¡sin necesidad siquiera de compilarse de nuevo con cada cambio de versión!.

El código máquina de estos ordenadores es hoy el mismo que hace cuarenta años. Naturalmente, los procesadores son mucho más complejos ahora, hay muchos más códigos de instrucción para hacer cosas cada vez más sofisticadas, pero los códigos originales se mantienen. Es decir, hay una compatibilidad haciadelante que, simplemente, no existe en ninguna otra gama de ordenador, de la marca que sea.
Los mainframes actuales se denominan IBM z/Series, y no son más que la evolución de los 360, 370, 303x, 308x, 3090, 390, etc. La principal diferencia es, además de su potencia, el tamaño.

Funcionamiento de Mainframe

La CPU es el centro del procesamiento y pueden soportar a miles de usuarios en línea. Lacantidad de procesadores que puede llegar a tener un supercomputador depende principalmente del modelo, pueden tener desde alrededor de 16 procesadores hasta 512 (como el modelo SX-4 de NEC de 1997) y más. Como pertenecientes a la clase de los supercomputadores se pueden nombrar:
La CRAY 1, Cyber, Fujitsu, etc
Si se refiere al número de programas que puede soportar simultáneamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mainframes
  • Mainframe
  • Mainframes
  • Mainframe
  • Computadora mainframe
  • MAINFRAME ELECTRONICA
  • Soluciones de Mainframe
  • Qu Es Mainframe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS