Maiz Criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1834 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAIZ CRIOLLO

RESUMEN

El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, tiene su origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día en día este cultivo se ha extendido por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo demaíz.

Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

La cultivación del maíz criollo hoy en día tiene sus ventajas y desventajas, ya que existen variedades mejoradas que están manipuladas genéticamente para hacerlos resistentes a plagas y enfermedades, así como obtener una mejor producción.

Elmaíz es una gramínea, que se cultiva en casi cualquier parte, debido a su buen desarrollo y gran capacidad para adaptarse a los suelos y si es a un nivel de pH neutro es mejor es un cultivo anual cuyos granos aparecen en las mazorcas. Este alimento se caracteriza por su gran variedad en tipos y usos.

En cuanto sus usos, existen una gran variedad de productos que se pueden producir, por eso esel tercer alimento más cultivado en el mundo. Se utiliza antes que nada como alimento básico para los humanos así como para, obtener harina, extraer aceite. También se crea a base de él bebidas sin alcohol como “el atole mexicano” y dulces como el sirope de maíz. Hasta se puede producir productos como combustible, caucho, insecticidas y plásticos debido a un componente del maíz llamado “furfural”.Más allá de sus usos, este alimento tiene grandes beneficios nutricionales. Su falta de gluten lo hace un alimento ideal para bebes. Es alto en fibras lo que es bueno para personas con estreñimiento y tiene altos valores de vitaminas B1 y A

Otro uso importante del cultivo de maíz una vez recogido el grano es la utilización de la planta como forraje para la alimentación de ganado en épocasde no pastoreo

.

PALABRAS CLAVE: fructificación, espadices, espiga, N, P, K, adventicias

Morfología

el cultivo de el maíz es de fácil desarrollo y su producción es anual, su tallo es parecido al de una caña no tiene entrenudos ni ramificaciones es simple erecto de una gran longitud pudiendo alcanzar hasta 4 metros.
Es de inflorescencia mónica masculina (espiga) y femenina (espadices)separada dentro de la misma planta las hojas son alargadas alternas se encuentran abrasadas del tallo, presentan vellosidades por el haz y sus extremos son muy afilados.
Las raíces son fasciculadas y sus funciones son anclaje, absorción, conducción, y almacén y en algunos casos sobresalen nudos de las raíces llamadas adventicias.

La germinación del maíz, para que empiece la aparición de losprimeros brotes es en un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve el continuo y rápido crecimiento de la plántula.

Exigencias climatológicas: el maíz requiere una temperatura de 25 a30°C. Requiere mucha incidencia de luz para la realización de la fotosíntesis y tener un buen desarrollo, y por lo tanto en climas húmedos su rendimiento es bajo, para su germinación la temperatura debe de estar entre los 15a 20°C. y para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32°C.

Exigencias edafológicas: el maíz se adapta a la mayoría de los suelos, pero en suelos con un pH entre 6 a7 tienen un mejor adaptamiento también requiere suelos profundos con buen drenaje y materia orgánica para que le proporcione a la planta los nutrientes necesarios para su desarrollo.
El agua en forma de lluvia es muynecesaria en periodos de crecimiento ya que el maíz tiende a consumir unos 5 mm al día. Los riegos pueden efectuarse de dos maneras por aspersión o más comúnmente riego rodado las necesidades de abastecimiento de agua para la planta van a ir variando a lo largo cultivo, cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua, en la fase del crecimiento vegetativo se requiere mas...
tracking img