Maiz de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maíz para Guatemala
Propuesta para la Reactivación de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Blanco y Amarillo

Mario Roberto Fuentes López, Jacob van Etten, Álvaro Ortega Aparicio y José Luis Vivero Pol

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Representación en Guatemala

El equipo encargado de la elaboración de este documento está formado por:

MarioRoberto Fuentes López, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestría en Ciencias en el Área de Fitomejoramiento por la Universidad de Puerto Rico. Actualmente trabaja como Investigador Principal de la Sub-Area de Maíz en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) Jacob van Etten, es MSc en Ciencias Agrícolas y Ambientales por la Universidad de Wageningen(Holanda). En la actualidad realiza su doctorado sobre diversidad del maíz en Guatemala en dicha universidad. Álvaro Ortega Aparicio es Economista por la Universidad de Málaga (España). Trabajó como Oficial de Operaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de FAO en Guatemala. José Luis Vivero Pol es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba (España). Actualmentedesempeña sus funciones como Oficial Profesional Asociado en el componente nacional del PESA para la FAO en Guatemala, apoyando el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este libro es el primero de la serie "Investigación" que edita y publica el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Guatemala (GCP/GUA/009/SPA), y que pretende divulgar losresultados de investigaciones y consultorías relacionadas con la temática en el país. Esta misma serie contará con publicaciones en otros países de la región centroamericana donde está activo el PESA (Honduras, Nicaragua y El Salvador). ISBN 99922-864-0-7 Esta publicación ha sido posible gracias a la financiación del PESA y CONAGRAB. CITA BIBLIOGRÁFICA: Fuentes López, M.R., J. van Etten, A. OrtegaAparicio & J.L.Vivero Pol (2005). Maíz para Guatemala: Propuesta para la Reactivación de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Blanco y Amarillo, SERIE "PESA Investigación", nº1, FAO Guatemala, Guatemala, C.A.
Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respeto de la delimitación de sus fronteras o límites. Las informaciones y puntos de vista que contiene este documento son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no tienen que coincidir necesariamente con los de la FAO.
Todos losderechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión del material contenido en este documento para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohibe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previaautorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a copyright@fao.org Para obtener cualquier información adicional sobre este documento y sobre lasactividades de la FAO en Guatemala, pueden dirigirse a:

Presentación
El maíz en Guatemala, más allá de su condición de cultivo más extendido en el país, es uno de los símbolos más valiosos y arraigados de su cultura, partiendo de una perspectiva histórica en la que el cereal ha dejado hondas huellas en las costumbres alimentarias de su población que perduran hasta nuestros días. En un contexto...
tracking img