maiz forajero

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
SEP SEMS
DGETA

BRIGADA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL No. 48
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA.

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Nombre del proyecto:

1. COMPARACION DE RENDIMIENTO Y CALIDAD NUTRICIONAL DE 12 HIBRIDOS DE MAÍZ FORRAJERO CON UN TESTIGO EN LA COMARCA LAGUNERA.

Línea de investigación:
Maízforrajero; Validación y Transferencia de Tecnología.

INTRODUCCIÓN.

El Maíz es uno de los Cereales más importantes del Mundo, ya que suministra elementos nutritivos importantes a los seres humanos, a los animales y es materia prima básica de la industria de la transformación.

Este cereal es el principal cultivo del pueblo mexicano, no solo por lo que representa como grano, alimentobásico, sino como uno de los más importantes insumos para la ganadería mexicana, sobre todo de los de bajos ingresos que se ubican en ejidos y pequeñas comunidades.

El empleo de maíz para forraje en la alimentación animal tiene gran versatilidad, ya que puede ser consumido en verde, ensilado, seco (heno o rastrojo) o como grano. El ensilado es la forma de aprovechamiento más común en las regionesproductoras de leche del país, a su vez, el Rastrojo es empleado en la ganadería extensiva por ejidatarios y pequeñas propietarios de áreas rurales y el grano destinado a la producción pecuaria, que en su mayor parte se dirige al consumo avícola, seguido del porcicola y otras especies.

El ensilado de maíz, es uno de los alimentos energéticos más utilizados en los sistemas de producción de leche yen menor escala en los de producción de carne. Sin embargo, en los programas de mejoramiento genético, el maíz forrajero no ha recibido la atención suficiente, porque las necesidades del país han normado que las investigaciones se hayan dirigido a la producción de grano. Por lo anterior, la mayoría de los híbridos o variedades de maíz que se utilizan actualmente para forraje fueron generados paraproducción de grano, por lo que no se dispone de información suficiente en cuanto al potencial productivo y nutricional de estos materiales. En algunos programas de mejoramiento en donde se están seleccionando genotipos de maíz para forraje, el principal parámetro de selección es el rendimiento de materia seca por unidad de superficie, sin considerar su valor nutritivo.
Para el año 2005 sesembraron 27 000 has de maíz, las cuales produjeron 1.06 toneladas de forraje, con valor de la producción de 398.5 millones de pesos (SAGARPA, 2006). Por tal motivo son necesarios los trabajos de evaluación de material genético en cada región, tomando en consideración que a través de estos estudios es posible identificar híbridos con características agronómicas, como alto potencial de producción yalta calidad, además características morfológicas y fisiológicas que permita incluirlos en nuevas líneas de investigación, tal como sistemas de producción para incrementar la productividad del maíz en la región lagunera, donde se requieren genotipos de porte de planta mediano, hojas semi-erectas ó erectas, bajo índice de plantas estériles y alto nivel de producción y alta calidad nutricional.

Porlo anterior, durante el ciclo agrícola de primavera – verano 2009 se tiene proyectado el establecimiento de un módulo demostrativo donde se sembrarán 12 híbridos de maíz forrajero, donde se tendrá la oportunidad de observar y seleccionar los materiales mas indicados de acuerdo a las necesidades de producción de su forraje.

OBJETIVOS
1. Obtener información agronómica de planta y manejo quepermita confirmar la capacidad de adaptación y de producción de los diferentes híbridos
2. Evaluar la calidad bromatológica de cada híbrido
3. Demostrar a productores y técnicos las bondades de diferentes híbridos en base a sus características agronómicas
4. Realización de un día de campo para demostrar a productores y técnicos las bondades de los híbridos

HIPÓTESIS:

Ha: Al menos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS