Maiz qpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
maizz de alta calidad protica utilizado como suplemento alimenticio en ganado de leche

PAG
I. INTRODUCCION 3
II. OBJETIVOS: 4
2.1. GENERAL: 4
2.2. ESPESIFICOS: 4
III. MARCO TEORICO 5
3.1. GENERALIDADES 5
3.2.ORIGEN 5
3.3. DESCRIPCION DEL CULTIVO 6
3.3.1. Raíz 6
3.3.2. Tallo 6
3.3.3. Hoja 7
3.3.4. Inflorescencia 7
3.4. REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO 7
3.4.1. Temperatura 7
3.4.2. Precipitación 8
3.4.3. Suelo 8
3.4.4. Fertilización 8
3.5. PLAGAS 9
3.6. COSECHA 9
3.7. IMPORTANCIA DE LOS MAICES QPM 9
3.8. VALOR NUTRICIONAL 10
IV. CONCLUSIONES 12
V. BIBLIOGRAFÍAS 13

I.INTRODUCCION

El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central.
Este cereal ha sido y seguirá siendo la base de la alimentación humana durante un buen tiempo, además que sirve como fuente de alimento para animales monogastricos y rumiantes.
México es la cuna del maíz, uno de los cereales básicos para laalimentación humana y animal, sin embargo este país tiene hoy en día una producción y rendimiento del maíz por debajo de lo deseable, desde la década de los sesenta México ha ido reduciendo su producción de maíz en áreas de cultivo. Pero con el crecimiento acelerado de la población mundial las demandas de aliento crecen, y nace la necesidad de producir alimentos en mayores cantidades.
De estamanera en los años de 1996, científico mexicanos, iniciaron trabajos en el laboratorio del CIMMYT con maíces que portaban el gen opaco 2 con el objetivo de desarrollar maíces con calidad de proteína con la finalidad de reducir los índices de desnutrición particularmente entre la población rural, y mejorar la dieta de aves y ganado de la creciente industria pecuaria del país. (www.CIMMYT.org)
Losmaíces QPM son maíces mejorados que tiene el doble de aminoácidos esenciales, lisina y triptófano, que el maíz común, este maíz se presenta como una alternativa eficaz para enfrentar la alta desnutrición y mejorar la calidad alimentaría.

II. OBJETIVOS:

2.1. GENERAL:
* Se pretende conocer de manera general las cualidades de los maíces con alto contenido de proteínas, y el valor deeste cereal en la alimentación humana y animal.

2.2. ESPESIFICOS:

* Describir las características morfológicas del maíz y resaltar algunas exigencias del cultivo.

* conocer el valor nutricional de los maíces QPM

III. MARCO TEORICO

3.1. GENERALIDADES

En Centroamérica y América del Sur, África y Asia, varios cientos de millones de personas dependen del maíz como sualimento diario principal, y para la alimentación del ganado.
Desafortunadamente maíz (maíz) tiene dos defectos importantes, sino que carece de la gama completa de aminoácidos, es decir, la lisina y triptófano, necesarios para producir proteínas, y tiene su niacina (vitamina B 3) de la envolvente en un complejo indigerible. Así, el maíz convencional es un alimento básico de mala calidad,
QPMes un maíz que produce un 70-100% más de lisina y triptófano que las variedades más modernas de maíz tropical. El maíz con calidad de proteína (QPM) contiene casi el doble de lo usable de proteína en comparación con maíces obtenidos en los trópicos y los rendimientos de grano 10% más que las variedades tradicionales de maíz.
En 2001, se obtuvo una primera generación de híbridos de cruzasimple, trilineal y varietal, así como variedades de polinización libre, con alto potencial de rendimiento, buenas características agronómicas y amplia adaptación a diversas regiones.
Estos híbridos QPM se han desarrollado y probado para las diversas condiciones climáticas y de cultivo, de variedades QPM se cultivan al menos unos 9 millones de hectáreas (36.000 km ²) en todo el mundo.

3.2....
tracking img