Maiz, sorgo y granos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maíz Granos
Caripsis
Estructurado de la siguiente manera.
.- Capa externa o pericarpio de consistencia dura.
.- Más internamente una capa que contiene las proteínas y el color (amarillo o blanco)
.- El tercer interno, el endos-perania que representa del 85 a 90% del grano, fundamentalmente maíces de granos grandes de donde se determina la capacidad nutritiva de los diferentes cultivos.
.-El embrión que está formado por la rodicula y la plumula, que está localizado en el escutelo, y en la parte que se adhieren en la tusa estas las glumas.
Suelos:
Francos-Limosos, Francos-Arcilloso, Franco-Arcilo-Limoso, exigentes en P y K
Ciclo Vegetativo:
De 100 a 140 días
Preparación De suelos:
Es una de las más importantes para el desarrollo del cultivo, ya que las raíces se puedendesarrollar bien.
Es recomendable en la preparación de tierras dar un pase de arado cada 3 años y si no se puede por el problema económico es recomendable un pase de Big-Rome y se puede utilizar todos los años.
Una de las causas de la baja producción es que existen los conuqueros que tienen recursos para darle estos pases y entonces baja la producción.
De 4-5 pases de rastra dependiendo de laestructura y textura.
La nivelación no se utiliza ya que se descarta las tierras que producen

encharcamientos por lo tanto no se utiliza.
Dependiendo del cultivo sembrado anteriormente en la tierra serán los pases de arado o rastra; ejemplo: si la siembra anterior fue ajonjolí con 2 o 3 pases de rastra o arado será suficiente, en cambio después de la siembra de sorgo requiere de 4 a 5 pases derastra, debido a los residuos de malezas del sorgo son mayores a los del ajonjolí y otros cultivos.
Actualmente se está generalizando el sistema de siembra directo también llamado mínima labranza que no es más que una técnica que utiliza una sembradura para introducir la semilla que no está debidamente rastreada.
Época De siembra:
Invierno (Abril-Mayo)
Verano (Noviembre-Diciembre)
La SiembraAnteriormente 5 ó 6 años se sembraba a una densidad de siembra de 30-40 plantas/ha. Se debía a que se sembraban variedades de prote alto y de gran follaje.
Kilogramos/Ha vienen dados por planos.
Distancia entre hileras: 0,9-1,0 mt
Distancia entre plantas; 20-25 cm.
N de plantas por metro: 4-5 Kg de semilla/Ha
Plano Pequeño: 14-17 Kg
Plano Mediano: 16-22 Kg
Plano Grande: 19-26 Kg
Redondo; 15-18Kg
La mazorca tiene todos estos tipos de granos la siembra oxila 20-25 de semilla/Ha.

Siembra totalmente mecanizada de sembradora a cuerpos de 4-6-8 (sembradora de Precisión) pero en la realidad no es así depende del terreno.
Los conuqueros a caos o campesinos 3 granos 20 cm 2 granos y así sucesivamente.
Población Hectárea.
40-55 mil plantas
Fertilización
Los requerimientos dependen delestado
Los requerimientos del estado portuguesa
Nitrógeno Fósforo Potasio
120 K/ha 45 Kg/ha 45 Kg/ha
N P K
La fertilización se realiza en el momento de siembra con la misma sembradora y se utiliza de 350 a 400 Kg/ha formula en bandas 5 cm a lado de la semilla y 10 cm de profundidad.
La fertilización nunca debe tener contacto con la semilla y este a su vez al crecer la raíz tendrá contactocon el fertilizante. La fertilización al voleo no es recomendable (reabono).
La segunda fertilización con Urea de 300-350 K/ha y se aplica en banda con abonadora de hilera ésta es muy volátil y se aplica 30-35 días después de siembra y también se aplica a 45 días pero no es recomendable. Tienen que existir condiciones dadas por la fertilización, buena humedad. Que no exista maleza para que laplanta absorba el nutriente sin competencia.
Otra Fertilización
Existen abonos líquidos dadas las condiciones o no estén dadas para el otro tipo de fertilización con nitrógeno en forma líquida cuando exista un periodo largo de verano, esto se utiliza para que las plantas superen el periodo crítico o estado hídrico ya que la planta no puede absorber sus nutrientes.

Control de Malezas
Control...
tracking img