maiz trangenico en mexico

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Maíz transgénico en México
México es el centro de origen y diversificación del maíz, cultivo fundamental en todos los aspectos de la vida de los mexicanos y en particular de su alimentación. Endicho contexto, la controversia sobre la introducción de transgénicos de esta planta, la posible contaminación de cultivos de maíz nativo o de poblaciones silvestres de teocinte, y la necesidad deproteger nuestros recursos genéticos y desarrollar sustentablemente la agricultura nacional merecen especial atención.
Las controversias tecno-científicas como la que se ha suscitado en torno a lostransgénicos reflejan los intereses legítimos de diversos actores sociales, que deben ser tomados en cuenta: empresarios e inversionistas, agricultores, científicos y tecnólogos, agencias gubernamentales,legisladores, grupos ambientalistas, consumidores. Pero implican una deliberación abierta, transparente en esos intereses y lo más plural posible para que se ponderen distintos sistemas de valores eintereses en vistas de lograr un consenso básico sobre lo que conviene a nuestro país.
Además es importante reactivar también la discusión acerca de posibles alternativas de desarrollo tecnológico para elcampo mexicano. Por ejemplo, existen alternativas biotecnológicas que combinan prácticas tradicionales con métodos bio-informáticos y moleculares modernos, que prescinden del desarrollo detransgénicos y de la aplicación de la premisa de efecto simple gene-rasgo fenotípico. Esta nueva tecnología podría además aprovechar mejor la diversidad genética de cultivares en países mega diversos como elnuestro y abordar el mejoramiento en torno a características relacionados con rendimiento, suelos salinizados y sequía que son importantes cuellos de botella en la agricultura mexicana actual.
Paracontribuir a reactivar el debate y ofrecer elementos de análisis, e información científica relevante, la UCCS ha integrado un grupo de trabajo transdisciplinario de análisis profundo transversal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maiz Trangénico
  • Maíz Trangénico Bt
  • Maiz trangenico en Sinaloa
  • El maiz en mexico
  • Productos trangenicos en mexico
  • Alimentos Trangenicos En Mexico
  • maiz trangenico
  • Demanda De Maiz En Mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS