Maiz transgenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maíz transgenico
Los defensores del maíz modificado genéticamente enfatizan sus ventajas económicas tanto como su potencial para incrementar la producción de alimentos. Los críticos los acusan dedañar el ambiente, "envenenar" a la población y sólo perseguir un lucro personal o, más exactamente, corporativo.

La polémica se desató a mediados de mayo, cuando la Comisión Técnica de Bioseguridad(CTNBio) aprobó por 17 votos contra cuatro la liberación para su cultivo y comercialización del maíz Liberty Link, una variedad transgénica que produce el laboratorio alemán Bayer y que es resistenteal herbicida glufozinato de amonio, patentado como Liberty por la misma compañía.

La mayoría de la CTNBio, un organismo multidisciplinario e integrado por funcionarios de gobierno y representantesde la industria y de la sociedad civil que asesora al gobierno sobre las políticas de bioseguridad, consideró que el Liberty Link no provocaría daños al ambiente, reduciría los costos de losagricultores y expandiría la producción.

Votaron en contra los representantes de los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agrario y Pesca y la representación de la sociedad civil, quienes consideraron quela introducción de la nueva variedad planteaba riesgos de contaminación y pondría en peligro la biodiversidad.

La presidenta de la no gubernamental Asociación Nacional de Bioseguridad (ANBio),Leila Oda, considera que no hay nada que temer de los transgénicos. Por el contrario, explica a IPS, fueron creados para reducir las consecuencias negativas sobre el ambiente que causó la masivautilización de plaguicidas en el marco de la llamada revolución verde, que hace 40 años fue impulsada para aumentar la producción de alimentos.

Oda, ex directiva de la estatal Empresa Brasileña dePesquisas Agropecuarias señala que los agrotóxicos, al matar hierbas dañinas y plagas, permitieron multiplicar por 50 la oferta de alimentos pero provocaron como contrapartida la contaminación del suelo...
tracking img