Maiz transgenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE Y DESARROLLO

MAIZ TRANSGENICO

DR.DARCY TETREAULT
CODIGO: 2732068.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

PAULINA YAZMIN HIDALGO AVALOS
CODIGO: 209237127
3ER. SEMESTRE

LA BARCA, JAL. MAYO DEL 2010.
MAIZ TRANSGENICO

El maíz es un recurso vital para el bienestar de nuestro país, pues desde hace varias décadas se denota la subsistencia de la población mexicana mediante elconsumo de este alimento. También es parte fundamental de nuestra cultura; ya que fue en México donde se domestico y los nahuas lo denominaron centli (a la mazorca) o tlaolli (al grano). Es una planta que cuenta con diversas cualidades, por ejemplo, se adapta fácilmente a cualquier clima y a los suelos, se puede conservar por largo tiempo, se almacena con facilidad, el proceso de cultivo esrápido, etc. Mientras tanto hasta ahora se conocen 62 razas de maíz, que diferencian en la cantidad de hojas, el tamaño de la mazorca, el color (blanco, amarillo, morado, los que más se conocen), número de mazorcas, tipo de granos y en el tamaño de la planta.
En México se producen alrededor de 22 toneladas anuales de maíz; consumiendo entre 12 y 15 millones del mismo, lo que indica que se tiene queimportar por lo menos 10 millones. Éstas y otras razones son motivos de preocupación ciudadana, por la producción de un maíz sano, libre trangenicos.
El maíz transgenico es el que se ha sometido a modificaciones genéticas para adquirir nuevas características; es decir puede tener la capacidad de eliminar a los insectos que lo dañan, es más resistente al uso de herbicidas, las cualidades que selogran son dependiendo del gen que se le implementé; este puede ser (de alguna bacteria, del mismo suelo, de animales e incluso del ser humano).
Una vez establecido este concepto analizaremos la problemática desarrollada en torno a la modificación genética del maíz, así como sus ventajas y desventajas.
En la actualidad existe una gran cantidad de alimentos transgénicos que se comercializan y lasociedad los consume con toda confianza, suponiendo que si está en las tiendas de autoservicio y en lugares de este tipo, lógicamente se piensa que pasaron por un proceso de estudio y evaluación; lo sorprendente es que el gobierno sólo los aprueba sin exigir a los productores de transgénicos los requisitos mínimos de confiabilidad. “En todo caso, las agencias gubernamentales encargadas de autorizarestos productos para consumo humano, tendrá la responsabilidad de solicitar a la industria promotora hacer los estudios de Bioseguridad e inocuidad correspondiente antes de autorizar su uso comercial” (Villalobos, 2008).

El 6 de marzo del 2009, se permitió en México la siembra de maíz transgénico (libre comercio), donde se demuestra nuevamente que el gobierno y empresas transnacionales sólo piensaen el beneficio propio, su dilema podría ser ganar o ganar, por encima de todo, aislando a la sociedad, sin importan los perjuicios que le cause.
Como un breve comentario sobre la modificación de cereales básicos como el maíz y la soya, debido a que no contienen la cantidad de aminoácidos y proteínas requerida para una dieta adecuada, se incremento el 43% lisina (en la soya), mediante laintroducción de un gen sintético que codifica una proteína rica en este aminoácido.

Mientras que el maíz está compuesto por 13% de proteínas y un 7% de grasas, por lo que la dieta debe complementarse con alimentos proteicos. Se han descubierto dos genes mutantes, llamados opaco-2 y farináceo-2, que inducen el cambio a endospermo harinoso del maíz dent normal en que se encuentran; esta alteraciónva acompañada del aumento del contenido de triptófano y lisina, dos aminoácidos esenciales escasos en las proteínas del maíz
(Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008).

Esto me hizo pensar que tal vez los alimentos transgénicos estén contribuyendo al incremento del problema del cual es víctima México, la obesidad; ya que los habitantes de nuestro país consumen estos cereales,...
tracking img