Maiz y sus Mitos

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
El Maíz y sus Mitos

Introducción

El maíz, choclo, millo o elote (Zea mays) es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. Es una planta con grueso recubrimiento de brácteas de su mazorca, la cual es su fruto y la parte que mas utilizable. Es uno de los cultivo mas importantes para las culturas prehispánicas, su cultivo se popularizo a través detoda Mesoamrica, y era una de las principales fuentes de alimento para dichas civilizaciones. En este ensayo hablaremos de la importancia del maíz en estas culturas así como su cultivo y el respectivo avances que tuvo, también de las posturas sociales que se pueden llegar a presentar a cerca de este alimento. El objetivo general es apreciar la gran importancia que tiene este alimento a través denuestra historia, y saber si sigue presente hoy en día, para así incrementar el conocimiento de nuestra cultura alimenticia ya que es uno de los productos mas representativos de ella. Como un objetivo particular es importante poder apreciar si el consumo del maíz tiene un peso en cuanto a nuestras costumbres o ideologías.

Otro de los campos básicos de investigación[…] ha sido el del origen mismo dela civilización. Para MacNeish, en nuestro continente este origen esta vinculado con la agricultura, y en America media, esto significa maíz. Desde 1945, el botánico Paul Mangelsdorf, y como después el propio MacNeish, se consagraron a la búsqueda del origen del cereal americano,[…] A partir de sus resultados, ya no cupo duda respecto a que una de la siete “cunas de la civilización” del mundo ennuestro continente fue el área mexicano-centroamericana.1

El maíz es el cereal mas importante en America, así como lo fue el trigo para Europa, es por eso que la frase el “cereal americano” no da como resultado inmediato el maíz. A partir de su gran desarrollo e importancia en la agricultura mesoamericana como una de las principales fuentes de alimento y materia prima.

Cosmovisión del maízEl maíz en la antigüedad era un cultivo muy apreciado por las culturas prehispánicas, tanto así que desarrollaron toda una cultura a su alrededor, ya que les servia de alimento y como materia prima para la elaboración de otros productos.

[…] para los antiguos nahuas el maíz fuese llamado con el nombre calendárico de 7-Serpiente, que 7-Serpiente fuese el nombre de la diosa del maíz. El maíz yla diosa eran dos manifestaciones, una divina y otra mundana, de la misma esencia, y ambos quedaban nombrados por el segmento calendárico del tiempo de la creación en el que habían quedado unidos2

El maíz fue un producto tan importante que se le nombro una diosa en su honor, esto ponía al maíz no solo como un alimento, si no también como un acto divino, un regalo de los dioses al hombre, elcual debería tener un alabanza. Estos datos nos dan idea de cómo los nahuas adoraban al maíz sobre cualquier otro alimento, de ahí que halla sido tan abundante en toda Mesoamrica. Ya que los nahuas no fueron la única civilización prehispánica en adorar al maíz como un dios y no solo un alimento de primera necesidad.

[…] Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarrillas ymazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil. Y así encontraron la comida y esta fue la que entro en la carne del hombre creado, del hombre formado; esta fue su sangre, de esta se hizo la sangre del hombre. Así el maíz [en la formación del hombre] por obra de los Progenitores.3

Según la cosmovisión de los mayas el hombre fue credo a base de maíz, esta idea secomparte con varia civilizaciones prehispánicas, esto hace que el hombre al comer maíz no solo se alimenta sino se recrea así mismo, he aquí la importancia del maíz como alimento y culto en las culturas prehispánica, posicionan al maíz no solo como un cereal si no como fuente de vida, de su vida y creación sobre la tierra.

El cultivo del maíz

Todas las culturas prehispánicas cultivaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito del maiz
  • Mitos y leyendas d l maiz
  • El maiz
  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS