Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maíz es el cereal cuyo cultivo ocupa la segunda mayores extensiones en Colombia, 538.569 hectáreas en 2004 con una producción cercana a 1,8 millones de toneladas, seguida de cerca por arroz porarroz con 494.928 ha. y 2,9 millones de toneladas, según los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria del proyecto DANE – SISAC1, en primer lugar se encuentra el café con 753.471 ha. y 630.069toneladas de pergamino.
El área esta distribuida entre dos tipos: maíz blanco que ocupa el 33,2% de la superficie y maíz amarillo con el 66,8%, el primero dedicado preferentemente al consumo humano yel segundo al consumo animal, ya sea en forma directa o como insumo para la fabricación de alimentos balanceados. La producción de ambos tipos de maíz tiene los mismos requerimientos, de manera que elárea se desplaza hacia el uno o el otro dependiendo de las condiciones del mercado.
También se agrupa el cultivo por grado de tecnificación, en tradicional y tecnificado. Predomina ligeramente elcultivo tradicional (50,5% del área), caracterizado por ser cultivado en pequeñas extensiones, utilización de semilla no certificada, bajo consumo de agroquímicos y en especial de fertilizantes,rendimiento promedio nacional de 1,57 toneladas por hectárea y buena parte de su producción se destina al autoconsumo.
Entretanto el cultivo tecnificado (49,5% del área), se caracteriza por utilizarextensiones mucho más grandes, uso de semilla certificada, aplicación de agroquímicos y en especial de fertilizantes, rendimiento promedio nacional de 5,25 toneladas por hectárea y la mayor parte de laproducción se destina a la producción de concentrados.
La producción tecnificada de maíz amarillo es aun relativamente pequeña frente a su gran demanda, de manera que es necesario importar anualmente cercade 2.260.439.697 toneladas2 de producto, para atender la demanda de la industria de alimentos balanceados y la molienda húmeda.
Por ello, el Gobierno Nacional y las cadenas productivas de la...
tracking img