Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAIZ DE ALTO RENDIMIENTO
1 -PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
1.1 ANTECEDENTES
ORIGENES DEL MAIZ
-------------------------------------------------
Zea mays
«Choclo» redirige aquí. Para el tango homónimo, véase El choclo.
El maíz, choclo, millo o elote (Zea mays) es una planta gramínea anual originaria deAmérica introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayorvolumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz .
-------------------------------------------------
Terminología
Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo que significa vivir. Esta planta es conocida con el nombre común de maíz, derivado de la palabra taína mahís con que los indígenas del Caribe la denominaban.
Dependiendo del país, región y cultura, Zea mays recibe tambiénen español otros nombres, como danza, millo, mijo, oroña, panizo o borona en español europeo, y en español americano choclo, elote, jojoto, sara o zara.
Es de notar que al igual que muchas otras plantas, los frutos (en este caso la mazorca) en ocasiones reciben un nombre distinto a la planta que la produce.
En México y Centroamérica, se usa "maíz" para designar a la planta y en algunas zonas algrano, pero las mazorcas y los granos reciben el nombre de elote, que viene del nombrenáhuatl elotl,3 mientras que a las mazorcas sin grano se les llama olote. El nombrenáhuatl del maíz, tlayoli (variante de tlaōlli), todavía es de uso común en el estado mexicano de Oaxaca y se le encuentra atado a numerosos mitos y leyendas autóctonas.
En varios países de Sudamérica, tanto la mazorca como losgranos reciben el nombre de "choclo" (del quechua chuqllu).
En Venezuela recibe el nombre de "maíz" el conjunto de planta y fruto, además de "jojoto" que es la mazorca tierna, sin madurar totalmente; con la cual se elaboran platos tradicionales de la gastronomía venezolana, como la arepa y la cachapa, entre otros. Por su parte, la mazorca sin granos se llama tusa.
En Canarias a la planta se ledenomina "millo", palabra tomada del portugués (milho), y a la mazorca de maíz se le denomina "piña de millo".
En el Sureste de España, la mazorca se denomina "panocha", el tronco "jopo" y las hojas "perfollas"
Anderson, E. 1945. What is Zea mays? A report of progress. Chron. Bot., 9: 88-92.
Beadle, G.W. 1939. Teosinte and the origin of maize. J. Hered., 30: 245-247.

ORIGEN

Aunque se hadicho y escrito mucho acerca del origen del maíz, todavía hay discrepancias respecto a los detalles de su origen. Generalmente se considera que el maíz fue una de las primeras plantas cultivadas por los agricultores hace entre 7 000 y 10 000 años. La evidencia mas antigua del maíz como alimento humano proviene de algunos lugares arqueológicos en México donde algunas pequeñas mazorcas de maíz estimadasen mas de 5 000 años de antigüedad fueron encon-tradas en cuevas de los habitantes primitivos (Wilkes, 1979, 1985). Las varias teorías relacionadas con el centro de origen del maíz se pueden resumir en la siguiente forma:
Origen Asiático

El maíz se habría originado en Asia, en la región del Himalaya, producto de un cruzamiento entre Coix spp. y algunas Andropogóneas, probablemente especiesde Sorghum, ambos parentales con cinco pares de cromosomas (Anderson, 1945). Esta teoría no ha tenido un gran apoyo y se reconoce es uno de los cultivos alimenticios que se origina-ron en el Nuevo Mundo. Sin embargo, la teoría de que el maíz es un anfidiploide está ganando terreno a partir de estudios citológicos y con marcadores moleculares (ver capítulo Citogenética).
Origen andino

El maíz sehabría originado en los altos Andes de Bolivia, Ecuador y Perú (Mangelsdorf y Reeves, 1959). La principal justificación para esta hipótesis fue la presencia de maíz reventón en América del Sur y la amplia diversidad genética presente en los maíces andinos, especialmente en las zonas altas de Perú. Una seria objeción a esta hipó-tesis es que no se conoce ningún pariente salvaje del maíz,...
tracking img