Maiz

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
2.2 HISTORIA DEL MAÍZ

Sánchez (18), dice: El maíz es una de las pocas plantas de importancia económica de América. Su historia se remonta a los años que siguieron al descubrimiento de estecontinente cuando Colon descubrió América ya se cultiva en el continente las más variadas formas de este cereal según el tipo de uso de dureza o suavidad del grano.
Díaz (8), sobre el origen del maíz sehan emitido diversas opiniones por varios investigadores, pero todos están de acuerdo en que la comarca de su nacimiento radica en algún lugar de América, en uno u otro hemisferio. Los investigadoresMangelsdorf y Reevers, que hicieron una completa revisión de teorías emitidas sobre esta cuestión, tomando en consideración el principio formulado Vavilov, de que el centro geográfico de las plantascultivadas es aquella región en donde presenta la mayor diversidad de formas, llegaron a la conclusión de que el antecesor silvestre de Zea mays apareció probablemente en alguna localidad de lasregiones llanas de Paraguay, nor-este de Bolivia o sud-este de Brasil.
Los centros secundarios de aclimatación se sitúan en la región andina, América central y México, donde se ha observado gran diversidadgenética.
Hay investigadores como Spinden y Vavilov que afirman que la mayor antigüedad del cultivo del maíz corresponde a México y Centroamérica y se fundan en que la agricultura comenzó en elhemisferio norte y luego se extendió hacia el sur.
El maíz es un cereal originario de América, cuya importancia en la alimentación humana ha permitido el desarrollo de culturas peruanas como Chavín,Nazca, Paracas, Chimú y del imperio Incaico, así como de los Mayas en Guatemala y los Aztecas en México. Se puede considerar al maíz como la base de la alimentación de las culturas americanas.Posteriormente, con el descubrimiento de América, este cereal fue difundido a los demás continentes. (14)
El maíz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 3 900 metros de altitud a orillas del lago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS