maiz

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P COLEGIO VICENTE EMILIO SOJO
ACARIGUA – PORTUGUESA.








“COMPRENDER LA PROBLEMÁTICA EN EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS DEL ESTADO GUARICO (EL MAIZ Y EL ALGODÓN)”





INTEGRANTES:

Castillo Miguel
D´Lima Ruth
Gómez Jhon
Gonzales Jesús
Monsalve Ninoska
Niño Yober
Sánchez JumarACARIGUA, ABRIL, 2013.




INDICE


INTRODUCCION


La agricultura es el motor de desarrollo en Venezuela. Es necesario que la agricultura se vea no sólo desde el punto de vista de su dinámica económica, sino también fundamentalmente social. Hay que valorarla como generadora de empleos, motor de desarrollo de la Venezuela rural como medio de hacer una ocupación ordenada delterritorio nacional.
El maíz como alimento básico, posee una gran importancia en Venezuela y el mundo ya que por sus magníficas ventas se coloca en una de las primeras filas de la economía.
Dicho rubro tiene su origen en el Sur de América, América Central y México. Esta semilla durante su periodo de plantación y crecimiento debe ser cuidada y protegida de algunas malezas que la perjudican determinandoexperimentalmente pérdidas de hasta 70%. Estas malezas se controlan totalmente con algunos herbicidas especiales en plantaciones de maíz y el algodón En Venezuela, se ha orientado hacia la producción comercial de algodón tipo fibra media, con la cual trabajan la mayoría de las empresas textileras establecidas en el país dedicadas a la confección de tejidos.
Es importante que conozcamos todo loreferente a dicha semilla para ampliar nuestros conocimientos hacia la vida agrícola y aprender que no sólo tiene un gran valor en la vida económica, sino que también ésta influye en el desarrollo nacional de nuestro país.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Los estudiantes del 5to año del colegio ¨Vicente Emilio Sojo¨, comprenderemos los cultivos del Maíz y el Algodón delestado Guárico y conoceremos los problemas que afecta su producción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar el desarrollo del cultivo del maíz y el algodón mediante su plantación.
Reforzar el aprendizaje de los cultivos en el estado Guárico.
Estudiar la problemática que presenta el cultivo de maíz y el algodón durante su periodo de plantación.

JUSTIFICACION
ESTADO GUÁRICO

Guárico es uno delos 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación caribe la palabra "Guárico" significa "cacique"

ECONOMÍA

La agropecuaria es la actividad económicaprincipal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).
En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de laactividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

EL CULTIVO DEL MAÍZ EN LA ZONA ORIENTAL DEL ESTADO GUARICO:

El maíz es uno de los principales rubros que se siembran en el estado Guárico, no sólo por el volumen de producción, sino por la superficie que se dedica para su cultivo.
Gran parte de su producción tiene un destino agroindustrial, siendoel maíz blanco la materia prima para componentes importantes en la dieta alimenticia del venezolano, como la harina precocida y el aceite de maíz.
El maíz amarillo se utiliza fundamentalmente como materia prima para la industria de alimentos balanceados.
Esta actividad representa una de las más importantes fuentes de empleo y genera un movimiento económico de 60 millones de dólares en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS