Maiz

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE MAIZ

CONTENIDO
Objetivo General Tema 1. Preparación del Terreno Tema 2. La Siembra de Maíz Tema 3. La Fertilización del Cultivo de Maíz Tema 4. Control de Malezas

Tema 5. Control de Plagas y Enfermedades Tema 6. Cosecha Conclusiones Bibliografía Evaluaciones

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el tema el participante identificará las consideracionesespeciales en la tecnología del cultivo del maíz a fin de contribuir a incrementar la productividad regional.

INTRODUCCIÓN
El maíz es un grano preponderantes en la vida económica y social de México ya que forman parte importante en nuestra dieta alimenticia. El curso que se desarrolla a continuación, está basado en la experiencia de personas que se han dedicado a esta actividad por mucho tiempoy tiene como propósito el proporcionar los elementos básicos que permitan mejorar la tecnología de estos cultivos en cada región de interés. Así, este manual está dirigido al joven emprendedor rural, que esté interesado en obtener mejores rendimientos por unidad de superficie y un incremento considerable en la calidad del producto, al aplicar innovaciones tecnológicas. El manual ofreceherramientas básicas sobre la producción de maíz, por lo que se espera que el participante obtenga las técnicas más elementales de innovación tecnológica; paralelamente se espera que con su participación y experiencia personal enriquezca el curso.

TEMA 1.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

OBJETIVO PARTICULAR
Al término del tema el participante identificará las labores primarias requeridas para una buenapreparación del suelo donde se cultivará maíz.

Para sembrar el cultivo del maíz para grano, es indispensable que existan las siguientes condiciones de humedad: • por lo menos un 6% de humedad cuando el suelo es arenoso • 12% en arcillo-arenoso • 16% en arcillosos De no contener esta humedad el suelo, se debe tomar la decisión de no establecer el cultivo. En la preparación del terreno, serecomienda que la labor primaria se realice inmediatamente después de la cosecha en los meses de noviembre y diciembre, con el objeto de captar la mayor cantidad de lluvia invernal. Se debe barbechar en sentido perpendicular a la pendiente, a una profundidad de 30 cm. en suelos profundos y a 15 cm. En suelos delgados. Se dan uno o dos pasos de rastra para desbaratar los terrones facilitando la buenagerminación y nacencia uniforme de la semilla. El rastreo se debe efectuar cuando el suelo haya recibido suficiente humedad que permita sellar la superficie del terreno, para conservar ésta hasta la época de siembra. En siembras de riego se necesita mantener el suelo nivelado.

CONCLUSIONES
La importancia que reviste para el cultivo del maíz la preparación del terreno, indica que se debe tenerespecial cuidado en estas labores, en donde las variables a considerar son: el tipo de terreno, las condiciones de humedad, la época para la realización de las labores de barbecho y rastreo.

TEMA 2. LA SIEMBRA DE MAÍZ.
OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante identificará los puntos más importantes en la siembra de maíz para su aplicación posterior en sus zonas de cultivo.VARIEDADES Existe gran cantidad de variedades regionales, mejoradas e híbridas de maíz propias para las principales regiones de México, según las condiciones ecológicas y edáficas, y la forma de cultivo temporal o riego. Ejemplo: Según el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA) y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt) recomienda la siguiente tabla para uso de cadaregión. Cuadro 1. Maíz de alto rendimiento recomienda.
Zonas Mazatlán Sinaloa México, Puebla y Tlaxcala Veracruz d e 0 a 1000 msnm Oaxaca Tabasco y Chiapas Tipo de siembra riego y temporal riego riego y humedad temporal temporal y riego riego y temporal

y regiones donde se
Tipo de Maíz H-503 y H-507 H-129 y H-28 H-503 y H-507 Vs-550 H-325, H-353 H-230

Fuente: CIMMYT En el Cuadro 2 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS