maiz

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
PRODUCTIVIDAD DEL MAÍZ FORRAJERO CON MÍNIMA DENSIDAD DE POBLACIÓN Y SOLUCIÓN NUTRIACUOSA
La producción de maíz para ensilaje, se enfoca a la producción de materia seca y nutrientes digestiblespor hectárea. La biomasa total, el contenido de grano al momento del corte y la calidad de la planta son variables también importantes. El ensilaje de maíz puede aportar una cantidad importante deenergía, por su gran contenido de grano y fibra digestible. Un tipo de ensilado de maíz contiene: 30% de materia seca, 11% de energía metabolizable, 8.5% de proteína cruda y 71% de digestibilidad de lamateria seca (Espinoza, 2005).
Como cualquier otro cultivo, el maíz requiere de una cantidad suficiente de nutrientes adecuados para satisfacer sus necesidades. Misma cantidad que es absorbida del suelo,la cual varía en tiempo y por fertilidad natural del mismo. Los principales nutrientes que demanda el cultivo forrajero se presentan con regularidad deficiente en el suelo, los cuales pueden seraportados aplicando diferentes fertilizantes ya sea, químicos, estiércoles y residuos de cosecha. Es importante mencionar que el uso de los fertilizantes químicos es riesgoso por que incrementa el costode producción y puede contaminar el suelo y el agua, principalmente con nitratos (Salazar et-al., 2003).
El desarrollo de tecnología para incrementar el rendimiento unitario y la calidad del forrajede maíz permite incrementar la proporción de ensilaje de maíz de calidad en las raciones del ganado y reducir los costos de producción de leche. Dos factores importantes del rendimiento y calidad delmaíz forrajero son la densidad de población (Reta et al., 2000) y la dosis de fertilización nitrogenada (Muchow, 1988).
Las altas densidades de maíz pueden reducir la calidad del forraje, debidoprincipalmente al menor contenido de grano, sin embargo existe una respuesta diferente de acuerdo a las características de los genotipos. Un maíz de alta calidad forrajera es considerado aquel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS