Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAIZ
Antecedentes Históricos
El maíz es originario de América, donde era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El origen de esta planta sigue siendo un misterio. Hay pruebas concluyentes, aportadas por los hallazgos arqueológicos y paleobotánicas, de que en el valle de Tehuacan, al sur de México ya se cultivaba maíz haceaproximadamente 4.600 años. El maíz silvestre primitivo no se diferenciaba mucho de la planta moderna en sus características botánicas fundamentales. En España empezó a cultivarse en 1604, introducido en Asturias por el gobernador de la Florida. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa.

El maíz es una gramínea caracterizada por poseer tallos en formade caña, aunque macizos en su interior diferencia del resto de los miembros de su familia que los tienen huecos. Destacan fundamentalmente por su inflorescencia femenina llamada mazorca, en donde se encuentran las semillas (granos de maíz) agrupadas a lo largo de un eje. La mazorca esta cubierta por brácteas de color verde y textura papirácea y termina en un especie de penacho de color amarillooscuro formado por los estilos.
Existen muchas varianzas de maíz pero todas ellas proceden de la especie silvestre Zea diploperennis que crece en México.

Principales productores de maíz
EEUU 39.9% de la producción mundial
China 21%
Brasil 5.4%
México 3.1%
Francia 2.6%
Argentina 2.2%

Características organolépticas
Color: Amarillo
Olor: Típico, sin olor a pasado
Sabor: Típico a maízMaterias extrañas: Libre en la medida que lo permiten los medios técnicos existentes hoy día

Tipos de Maíz
Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado. El maíz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente. Los granos deltipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Se lo cultiva extensamente en el S. De los E.U.A. y en México. Los granos son blandos aun en completamadurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granos gigantescos del maíz de Cruzco, en el Perú, pueden alcanzar hasta dos centímetros de diámetro. El maíz dulce es el que más se consume en los E.U.A. para enlatar o comer directamente de la mazorca. La clase reventón es de granos pequeños y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. Unalimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maíz más común de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Perú, en donde se han descubierto también utensilios para reventar el grano. El maíz envainado es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una de las clases másantiguas de maíz cultivado. En la América del Norte se han encontrado ejemplares que pueden perfectamente considerarse anteriores 2,000 años a la iniciación de la era cristiana. Este maíz es poco cultivado comercialmente, pero también era conocido de los indios de la América del Sur. Hace un siglo y medio que Félix de Azara, comisionado español en el Paraguay, describió una clase de maíz cuyosgranos estaban encerrados en una cubierta. Se trataba del maíz encasquillado.

Tipos de frijoles
De acuerdo a su uso el frijol se clasifica en:
• La judía blanca o de cáscara seca, se produce en América Latina, América del Norte y partes de África en grandes cantidades, por sus semillas secas y maduras. Las clases más importantes son:
– Arveja o frijol blanco ordinario. Se produce en grandes...
tracking img