Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS

DEPARTAMENTO ACADEMICO AGROSILVO PASTORIL





TÍTULO : ESTADO NUTRICIONAL DE LOS SUELOS Y RESPUESTA A LA APLICACIÓN DE DOSIS DE NPK EN EL CULTIVO DE MAÍZ CON SUELOS DE LA COMUNIDAD NATIVA DE CHIRIKYACU A NIVEL DE MACETAS”DOCENTE : CARLOS RENGIFO SAAVEDRA



FECHA DE
ENTREGA : 14/07/11










I. INTRODCUCCION

El experimento realizado de la siembra de maíz en 4 baldes con el suelo extraído de la zona de CHIRIKYACU de la chacra del Señor MANUEL AMASIFUEN CACHIQUE se usaron cierto fertilizantes como urea, superfosfato triple, cloruro de potasio.

Mediante estos usos defertilizantes podemos dar nuestro punto de vista acerca del terreno.

La cantidad de fertilizante para aplicar al suelo y la evaluación que se tenga en la región o cerca de ella, son dos factores importantes que deben ser estudiados.

Mi experimento fue llevado a cabo en un pedazo de terreno de nuestra facultad, en la cual utilicé el tratamiento ( 120 N, 40 P2O5, 100 K2O) el cultivo que seutilizo fue el MAIZ AMARILLO DURO.

El experimento se dio a fin de determinar la respuesta a la dosis aplicada al suelo del Señor MANUEL AMASIFUEN CACHIQUE para determinar la adsorción de nutrientes por el cultivo de maíz ( Zea mays ) en la comunidad de chirikyacu.

II. OBJETIVOS

 Determinar el estado nutricional del suelo de parcelas de agricultores de la comunidad de Chirikyacu, mediante elanálisis físico-químico de laboratorio.

 Evaluar el efecto de la aplicación de dosis de NPK en el desarrollo y producción de materia seca en el cultivo de maíz a nivel de macetas.


Determinar la o las dosis de fertilizantes que permitan lograr los máximos rendimientos del cultivo

 Identificar los síntomas de deficiencias y/o excesos de nutrientes así como toxicidades que se presentanen el cultivo.

 Efectuar recomendaciones técnicas para el mejoramiento de la producción agrícola en las parcelas de los agricultores.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA

EL MAIZ

REINO : Vegetal
DIVISIÓN : Fanerógamas
SUBDIVISIÓN : Angiospermas
CLASE : Monocotiledóneae
ORDEN : Glumifloras
FAMILIA :Gramíneas
GENERO : Zea
ESPECIE : Zea mays


 Definición

El maíz, Zea mays L., es una especie monocotiledónea anual. A diferencia de los demás cereales, es una especie monoica, lo que significa que sus inflorescencias, masculina y femenina, se ubican separadas dentro de una misma planta; esto determina además que su polinización sea fundamentalmente cruzada.
Es una planta de lafamilia de las gramíneas, con el tallo grueso, de uno a tres metros de altura, según las especies; hojas largas, planas y puntiagudas; flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en espigas axilares resguardadas por una vaina.
Planta anual, muy exuberante, con tallo sencillo o poco ramificado. Este tallo es liso, erecto, medular, de 150-250 cm. de altura y un grosor en la base dehasta 5 cm. Posee numerosos nódulos en una sucesión densa; en los más cercanos al suelo se desarrollan numerosas raíces que sirven para la percepción de las sustancias nutrientes y la captación de agua; además, sirven para reforzar la firmeza 99de la planta.
A lo largo del tallo, se encuentran hasta 40 hojas acintadas, de 4-10 cm. de anchura, más de 100 cm. de longitud y un color verde oscuro.
Lasyemas son relativamente cortas (hasta 5 mm) y longitudinalmente escindidas o ciliadas. Las vainas son lisas. Las hojas son plantas con pilosidades diseminadas en la parte superior y forma ondulada en el borde; además, son ligeramente ásperas. Las panículas son terminales, muy grandes, de hasta 50 cm. de longitud.
Las ramas paniculares tienen espículas dispuestas en forma pareada con dos...
tracking img