Maiz

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
CAPÍTULO 3 EL MERCADO MUNDIAL DEL MAÍZ Y SU RELACIÓN CON LOS PRECIOS DE LARGO PLAZO
INTRODUCCIÓN
En este capítulo se abordará el tema de la situación actual del mercado mundial del maíz, identificando a los principales productores, exportadores e importadores. Quienes en su mayoría determinan las condiciones para la estabilidad de precios. Dichos precios, se ven sujetos a variables que influyende manera directa, tales como los rendimientos (o productividad), los niveles de producción, los niveles de exportación, entre otros.
Un análisis de cointegración nos será de utilidad para identificar aquellas variables que influyen de manera determinante en la tendencia de los precios en el largo plazo, además de conocer si efectivamente una política de libre mercado puede resultar de beneficiopara los productores de maíz en México, o que políticas aplicar para equilibrar las fallas de mercado.
3.1 El maíz en el mercado internacional
El mercado mundial del maíz consiste de aquellos países que son los grandes productores, quienes en su mayoría exportan este grano a los grandes consumidores o aquellos países que son los que importan el maíz para diversos usos. En ese sentido, losprincipales productores de acuerdo con la FAO (2005) son Estados Unidos, China, Brasil, México, Argentina, India, Francia; Indonesia, Sudáfrica, Canadá, Rumania, Italia, Ucrania, Egipto, Nigeria, Hungría, Filipinas, España, Tailandia, Serbia y Montenegro (Cuadro No. 1).
Estados Unidos ocupa el primer lugar en la producción del maíz, esto se explica al conocer que este país cuenta con una superficieagrícola de alrededor de 412 millones de hectáreas de las cuales 22.5 millones cuentan con sistemas de riego, los programas de subsidios al productor por parte de gobierno llegan a representar hasta 70% de los costos de producción.
El uso de tecnologías en sus campos agrícolas es muy común, tales como maquinaria de siembra y cosecha, fertilizantes, insecticidas, semillas trasngénicas, entre otros.El financiamiento para la producción no es una limitante, ya que los programas estatales y las instituciones financieras se unen para otorgar créditos accesibles a los agricultores. Todo ello en conjunto lleva a que la producción de maíz en los Estados Unidos tenga altos rendimientos (alrededor de 10 toneladas por hectárea).
Mientras en el caso de China, la superficie agrícola es de 554 millonesde hectáreas, de las cuales 55 millones son tierras de riego y las restantes son tierras de temporal. Cabe agregar, que la producción de maíz en China es menor debido a que el cultivo principal lo ocupa el arroz. No obstante, China es el segundo productor a nivel mundial aportando aproximadamente el 20% de la oferta.
Los demás países (Brasil, Argentina, India, Francia, Indonesia y México) sepuede decir que no tienen las condiciones necesarias para competir en el mercado de maíz, aun cuando en algunos de estos –Francia específicamente- se cuenta con alta tecnología, capital y subsidios a los productores, debido a la gran extensión territorial de la que dispone Estados Unidos y al gran apoyo que brinda para proteger su agricultura.
3.2 Consumo mundial de maíz
Se podría pensar que loscinco grandes productores de maíz son los mayores exportadores, sin embargo, los mayores exportadores sólo son Estados Unidos, Argentina y China, debido a que en México y Brasil el consumo de maíz es mayor, lo cual les obliga a importar una gran cantidad de este grano, haciéndolos deficitarios en término de intercambio (Cuadro No. 3).
Esto se puede explicar mejor con el cuadro siguiente (No. 3) quenos muestra el consumo total por los principales productores de maíz y las fuentes –ya sea la producción interna o las importaciones- de donde los obtienen. Así podemos observar que los Estados Unidos son los mayores consumidores de maíz, pero que su producción es suficiente para cubrir la demanda interna, además de exportar la mayor cantidad a nivel mundial.China es el segundo consumidor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS