Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Histórico de la Arquitectura V

Nolasco Medrano Óscar Daniel, 5° C

El Maíz en tiempos prehispánicos

(Su cultura)

“De maíz amarillo y de maíz blanco se hizosu carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres”.

Hombres de maíz

"Las noticias que tenemosde la domesticación y el manejo del maíz por el humano provienen por lo menos 8.000 años antes de Cristo, y las notas más antiguas provienen de México, aunque es posible que otras exploracionesarqueológicas lleven datos de algunas zonas en Perú como otro de los lugares donde hubo hallazgos importantes de maíz".

Geográficamente se ubica el origen del maíz en lugares como los valles deOaxaca y el de Tehuacán, en lo que hoy se conoce como Puebla. Fue precisamente allí que investigadores encontraron rastros del maíz más antiguo del mundo, con el hallazgo de los primeros olotes o elotesprimitivos.

El maíz era el sustento principal entre las culturas de la región mesoamericana, como la Olmeca, Maya, Teotihuacana y Mexica, entre otras. No sólo servía de alimento. También erautilizado en ritos y tradiciones religiosas, y se le consideraba casi como un dios.

"La relación del hombre prehispánico con el maíz era muy profunda. El Popol Vuh, el libro sagrado de losmayas, habla de que los hombres fueron formados por los dioses de la masa del maíz. Todavía en muchos pueblos indígenas el maíz sigue siendo sacralizado. Por eso se habla de 'los hombres de maíz'".Las diferentes variedades del maíz, que se distinguen entre sí por el color del grano, tenían en los tiempos prehispánicos significados distintos, todos vinculados a la relación del hombre con elUniverso. El maíz blanco, por ejemplo, representaba el centro de ese universo

El maíz y la vida cotidiana

En México existen actualmente por lo menos 60 razas o tipos de maíz...
tracking img