maiz

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Cultivo del maíz
La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual. Su largo tallo recuerda a la caña, puede llegar a medir hasta cuatro metros y es simplemente untallo erecto. Lo peculiar de las raíces es que son robustas y su misión es, además de alimentar al maíz, darle un buen anclaje a la planta.

Exigencias del maíz
Clima
Necesita una temperatura de25 a 30 grados Celsius. Requiere un clima seco y una gran incidencia solar. La temperatura mínima soportada por el maíz es de 8 Celsius, y a partir de los 30 grados Celsius pueden aparecer problemascon la absorción de minerales y agua por medio de las raíces.

Pluviometría
Las aguas en forma de lluvia son muy necesarias. Se espera tener niveles de 40 a 65 cm.
Riego
El maíz es un cultivo quenecesita agua en diversos niveles a lo largo de su vida, esto con el fin de obtener la mejor mazorca posible y ayudar al cultivo a su buen crecimiento. Los niveles de agua que necesita se encuentranen la siguiente tabla, de acuerdo a la semana de siembra:
(Infoagro, n.d.)
Suelo
Los requerimientos de este cultivo son mínimos en cuanto a materia de suelo, este requiere suelos profundos, ricosen materia orgánica y con buena circulación del drenaje para evitar los estancamientos y asfixiar la raíz. Sin embargo, en base a la experiencia se ha descubierto que el maíz es muy apto para sueloscon un pH entre 6 a7.

Preparación del terreno
Para mejorar la capacidad de captación de agua del suelo es necesario ararlo en forma de grada, con esto se logra que se reduzca la posibilidad deencharcamientos del agua. En fin, lo que se busca es tener una textura esponjosa del suelo. Es de vital importancia que tras el proceso de arado el suelo debe quedar completamente libre de restos deplantas y demás.
Con esto se puede proceder a la siembra, no sin antes seleccionar las semillas que puedan ser resistentes a las enfermedades más comunes del maíz. La siembra se realiza a una profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS