Maiz

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TRANSECTO CHAPINGO-SAN MIGUEL REGLA
Introducción
Para reforzar los conocimientos que se adquieren en clase es necesario realizar salidas al campo ya que éste representa una de las tantas áreas de trabajo del ingeniero agrónomo.
La descripción de un perfil y la clasificación de suelos son temas que se abordaron en la práctica y los resultados obtenidos se plasmanen el presente trabajo.
Esto es de gran relevancia para el ingeniero agrónomo especialista en suelos ya que una vez que tenga clasificado el suelo decidirá el uso correcto del mismo; este uso puede ser agrícola, forestal o pecuario.

Objetivos
* Clasificar los suelos hasta el taxa serie
* Describir los suelos de dos ambientes distintos.
* Diferenciar entre sotavento ybarlovento.

Marco teórico
Huasca de Ocampo, Hidalgo
Origen del nombre:
Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría", adoptando el "de Ocampo" en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien, durante una corta temporada, vivió en este lugar, luego de abandonar la ciudad de México a causa de las políticas represoras impuestas por elentonces presidente Antonio López de Santa Anna, a principios de la segunda mitad del siglo XIX.
Ubicación
Huasca de Ocampo se localiza en el Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo, a 38 km al noroeste de la ciudad de Pachuca, por la carretera federal núm. 105, desviación a la derecha en el km 23.
Se encuentra a una altitud de entre 1 800 y 2 800 m sobre el nivel del mar, 70% desu superficie se sitúa en el eje neovolcánico y está formada por llanuras y, en menor proporción, por sierra; el restante 30% de su territorio se halla dentro de la provincia de la Sierra Madre Oriental formado por cañones en su totalidad.
En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Huasca de Ocampo está posicionado en la región del río Panuco y en la cuenca del río Moctezuma.
Cuenta conlos ríos Huascazaloya, Iztla, Hueyapan y San Jerónimo, entre otros, que alimentan a 87 cuerpos de agua. Ojo de Agua es el lugar donde se encuentran elegantes árboles y robustos sauces; nacen de ahí abundantes manantiales de agua.
Hay también un arroyo que nace de la peña El Jacal, que constituye el río de San Antonio Regla, y que aguas abajo, al seguir su curso afluye al río de Metztitlán; tienepor afluencia los de Huasca, Ojo de Agua, Istula, Izatla, San Jerónimo y San José, los que ya reunidos forman el caudal que se precipita en la Cascada de Regla.
Por otra parte, el municipio cuenta con la Presa de San Antonio Regla, la cual permite abastecer de agua a las tierras que son de riego y hacer frente a las épocas de estiaje.
Huasca, en todo su territorio, cuenta con un clima templadosemifrío, una temperatura media anual de 15°C y una precipitación pluvial anual de 500 a 1 200 milímetros.
Historia
Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace comodistrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, vivió en esta población-durante una muy corta temporada, el célebre político don Melchor Ocampo, a quien también Huasca debe su nombre.
Población
Su población, indígena y mestiza, principalmente se dedica a las actividades del campo, pero también al comercio, por ello en Huasca es muy fácil encontrarprendas de lana, objetos de barro y muebles de madera, así como levadura de pulque, pan de nata y quesos frescos.
Su población indígena habla el náhuatl y el otomí.
Sitios de interés
Con un cúmulo impresionante de historia, tradiciones y un clima excelente, Huasca es un lugar reconfortante. Transitar sus calles, monumentos y santuarios naturales es un descubrimiento sin igual. Aquí le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS