Maizitang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos de los caracteres de la ley coinciden con los caracteres de la norma jurídica. Distinguimos los caracteres en externos e internos.

Caracteres Externos:

a.Generalidad y abstracción, esdecir, la ley no se dicta para casos particulares ni personas individualmente consideradas, sino que están sometidas a ella todos los que se encuentran en el supuesto de hecho o hipótesis de la misma.b.Permanencia, porque la ley solo puede extinguirse o cambiarse por los procedimientosestablecidos en la Constitución o en las leyes. Si puede cambiar con excesiva facilidad peligra la seguridadjurídica. Pero, por la parte contraria, un apego excesivo a las normas ya establecidas, si la sociedad se muestra en desacuerdo con ellas, seria contraproducente.
c.Legitimidad formal, es decir, debe serdictada por el poder social competente, ordinariamente el Poder Legislativo por medio de sus órganos, las cámaras o la Cámara Legislativa; también por el Poder Ejecutivo por medio de losDecretos-Leyes.
Caracteres Internos:

Son, más bien, condiciones esenciales para la ley llene su función rectora y humana. "La ley ha de ser honesta, justa, posible, adecuada a la naturaleza y a las costumbresdel lugar, conveniente en el tiempo, provechosa y clara (...) y estatuida para utilidad de los .ciudadanos y no para beneficio particular".

a.Debe se honesta, significa que la ley no debe estar enpugna con un principio superior perteneciente al Derecho natural ni con ley de jerarquía superior en el Derecho Positivo.
1.- Justa: que se ordena al bien común. Por eso no es justa una ley cuandose ordena a conseguir el bien privado de una persona o de un gruposocial sin mirar al bien de toda la comunidad.

2.- Justa: que guarda la justicia distributiva y a social. No es justa, por ejemplo,una ley de impuestocuando impone cargas excesivas o repartidas sin proporción a las riquezas de los contribuyentes.

b.Debe se justa. El que una ley sea justa se entiende en varios sentidos:...
tracking img