Maja's

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Introducción
La Doctrina Social de la Iglesia enseña la dignidad personal, el gusto a ayudar a los demás, lo que implica la justicia y la paz de acuerdo con la sabiduría divina. Es como una guía para que la vida de un católico sea lo más apegada a las enseñanzas de Dios y busca el bien de la sociedad. La Doctrina tiene ciertos principios que le dan base a una convivencia social justa.Durante mucho tiempo el ser humano ha combatido problemas tanto sociales como económicos y estos problemas han afectado a nuestro planeta ya que no tomamos las decisiones correctas para lograr el bien común, un ejemplo es la pobreza ya que tanto en la antigüedad como hoy en día estamos luchando contra ella. La lucha contra ese problema es difícil de solucionarlo ya que existen más de diez millones depersonas de bajos recursos que lo enfrenta día a día.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge por escases de recursos para satisfacer las necesidades básicas. “El hambre y la desnutrición son los peores enemigos de la humanidad, pues niegan a los niños, incluso al nacer, la oportunidad de expresar plenamente el innato potencial genético para el desarrollo físico y mental. El Hambrees el primer requisito de la sostenibilidad de la seguridad humana que dependerá de la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura” (M. S. Swaminathan, Miembro del Parlamento de la India).
Gracias a ayudas tanto sociales como religiosas, en la actualidad muchos se han organizado para luchar contra la pobreza, incrementando las necesidades básicas. También en el ámbitoreligioso la pobreza también es voluntaria ya que se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales, por ejemplo el voto monástico de pobreza, junto con la castidad y la obediencia siguiendo el camino de Dios.
El conocimiento sobre estos principios es importante para llevar una verdadera vida católica que cumpla con todo lo que Jesús vino a enseñar y da inicio al cambio delas relaciones humanas. Y lleva a la caridad que ayuda a combatir la pobreza que sino se vence va a traer muchas consecuencias a generaciones futuras.


Desarrollo
Doctrina Social de la Iglesia
La Doctrina Social de la Iglesia es la aplicación del Evangelio en todo aspecto de la vida. Se originó con Jesús y los Apóstoles y se fue progresando atreves de los siglos. Determina los derechos ydeberes que deben tomar en cuenta los católicos. No hay que olvidar que esto compete a todos porque es para todos. La Iglesia le da prioridad a esto para poder ayudar al hombre a llegar al camino de la salvación, mas Dios no perdona solo a la persona individual sino también a la relaciones entre ellos; como es una prioridad, los pastores tienen la obligación de difundir esta doctrina.
Estosprincipios posibilitan sobrellevar las situaciones de nuestro tiempo. Algunos de ellos son los siguientes:
• Libertad personal:
El camino del bien lo escogemos con la libertad que Dios nos dio. El poder de discernir entre el bien y el mal es de Dios. Este principio implica respeto ante la libertad de los demás y obliga a cumplir los deberes cívicos. Sin no hay injusticias es más fácil ser libre ymantener la dignidad.
• Bien común:
El bien común debe ser prioridad de todos en cada ámbito de sus vidas para llegar a ser pleno. No toma en cuenta solo lo material. La búsqueda de esto depende de las condiciones sociales y de la época y esta íntimamente relacionado con el respeto, la integridad y los derechos de las personas. Es parte de los deberes de la sociedad y del Estado ya que esto es larazón de ser la autoridad.
• Subsidiariedad:
El subsidio es ayuda, y por ello esta es una de las reglas más importantes, antiguas y características de la Doctrina. Busca defender a la sociedad de los abusos de los poderes del Estado y obliga a las personas con poder en el Estado y los intermediarios a cumplir sus tareas.
• Solidaridad:
Ser solidario es apoyar y ayudar a los demás. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS