Majestad negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE LUIS PALES MATOS:
Luis Palés Matos nació, el 20 de marzo de 1898 y cursa sus estudios primario y secundario en Guayama, Puerto Rico. Sus padres fueron Vicente Palés Anés yConsuelo Matos Vicil. Ambos eran poetas. Su padre era maestro y su madre permaneció en el hogar cuidando sus seis hijos. El hijo mayor murió en la infancia y los cinco restantes, tres varones y dos hembras,crecieron y se convirtieron en poetas, pero los únicos que publicaron libros fueron Luis, Vicente y Gustavo.
Palés comenzó a escribir en la adolescencia y en 1915, a la edad de dieciséis años,publicó Azaleas, su primer libro de versos. Este libro, que comenzó a escribir antes de los catorce años, muestra la influencia poética en el novel escritor, de Rubén Darío, Julio Herrera Reissig yLeopoldo Lugones. Azaleas pertenece al período inicial del Modernismo Latinoamericano. Desde muy joven Palés leía vorazmente. El escritor puertorriqueño Tomás Blanco afirma que Azaleas es "una mezcla de losrománticos, parnasianos, simbolistas, modernistas y de que se yo". Hugo, Dumas, Lamartine, Byron, Poe, Suderman, Gorky, Baudelaire, Verlaine, Valle Inclan, Herrera Reissg, Lugones y por supuesto RubénDarío".
La difícil situación económica de la época le obligo a abandonar la escuela y entrar en las filas del trabajo. Se desempeña en diferentes ocupaciones; como ayudante de abogado, maestrorural, secretario en las oficinas del Bienestar Público y periodista. En fajardo ejerció la secretaria de la Asamblea Municipal, en su tiempo libre se entrega a la lectura y expande su culturaautodidacta, en búsqueda del dominio de la lirica y don de lenguaje. En Fajardo, escribe temas jibaro dirigiendo el periódico local El Pueblo. Allí la muerte sorprende a su esposa, de cuyo pesar brota susegundo poemario, El palacio en sombras (1919-1920), el mismo fue publicado en 1924. Después de la muerte de su esposa, Palés se mudó a San Juan y trabajó como canciller en el Consulado de Santo Domingo...
tracking img