Majo Historia

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
La evolución Política

Para empezar, la decada del 30 fue denominada como la “decada infame” debido a que mediante este adjetivo se intentaba representar gran parte de las acciones llevadas a cabopor parte del gobierno durante ese periodo. Ademas de esta denominacion, algunos consideraban que el nombre indicado para esta epoca era “neoconservadurismo” ya que pensaban que en este siglo, elconservadurismo no tenia las mismas caractersticas que en el anterior.
Otros en cambio, llamaban a este perodo “la restauracin oligrquica” o “la restauracin conservadora” ya que su ideologa se basaba encreer que el golpe de Estado contra Irigoyen fue un factor detonante da para la vuelta de poder de cierta clase de “notables”.
Luego de haber presentado el tema, se comenzar a explicar la evolucinpoltica durante la “dcada infame”. Principalmente, esta dcada comenz a llamarse de esta manera a partir del 6 de septiembre de 1930, cuando un golpe militar, encabezado por Uriburu, destituye al rgimendemocrtico de Irigoyen, haciendo “volver” de este modo, a los antiguos conservadores y oligarcas que defendan el modelo agro exportador. Dentro de este golpe, haba dos ramas: una estaba liderada porAgustn P. Justo el cual tena como objetivo volver al orden poltico anterior a 1916, mientras que la otra constaba de una tendencias fascista, que deseaba implantar el rgimen de Mussolini, basado en elcorporativismo.
Antes de profundizar en el gobierno de Uriburu, es importante hacer hincapi en el contexto histrico a nivel mundial: una verdadera crisis econmica causada por la cada de la bolsa deWall Street daba lugar al nacimiento de gobiernos autoritarios que derrocaron a aquellos democrticos, como el fascismo y el nacionalsocialismo. Por otro lado, esta crisis traa consigo variasconsecuencias como por ejemplo, una gran recesin mundial, cada de la produccin, cada de los salarios, desocupacin, reduccin de las exportaciones y falta de crditos internacionales. A pesar de que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Majo
  • majo
  • majo
  • Majo
  • Majo
  • Majo
  • majo
  • majes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS