Majo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la discriminación otomí en Querétaro.
El pueblo otomí en la historia
Antecedentes Históricos
La nación ñätho ñähñu ñuhmu 'ñuhu (otomí), es el pueblo más antiguo de Nxihmhöi (nuestro Continente). Cuentan los viejos sabios, los guardianes de la historia oral que, la vida otomí se remonta a un pasado que se pierde en la neblina del tiempo. Es la primera humanidad, lacultura madre, los otomíes y los olmecas son los mismos, de quienes con el tiempo se desprendieron grupos que conformarían los pueblos con los troncos lingüísticos otopame, mixteca, popoloca, amuzga, zapoteca, chinanteca y chiapaneca-mangue. El pueblo otomí dio origen a otras civilizaciones como la mazahua, tlatilca, tolteca, teotihuacana, cuiccuilca, chichimeca, pame, matlatzinca, triqui ytlahuica.
Los otomíes descubrieron el Mfuhthä o Teocintle (planta que dio origen al maíz) hace más de 30 mil años; fueron los primeros descubridores del Tsibi (fuego) y del Tihta (temascal). Fueron los inventores del medepa o cuenta del tiempo (calendario); tuvieron comunicación con otros pueblos. Utilizaron diversas formas y tipos de energía. Desarrollaron el arte, la ciencia, la literatura y laeducación. Su desarrollo fue grande. Construyeron casas sagradas o centros ceremoniales llamados Mähki Dänguu; las huellas de ésta civilización están estas ciudades milenarias.

Teocintle Mähki Dänguu
Época de la Conquista
La nación otomí ocupaba durante la invasión europea, un área más grande que la que ocupan ahora. Los otomíes se encontraban en ese momento, en un periodo de expansión.Los poblados más importantes fundados en esos tiempos por los otomíes bajo el sometimiento español fueron: Querétaro, San Juan del Río, Tolimán, San Miguel Allende, Tierra Blanca, Santa María del Río y San Luis de la Paz.
También durante esta época los otomíes eran considerados traidores por haber ayudado a los españoles a entrar a México.
Época colonial
Durante el siglo XVII, la necesidad deofrecer seguridad a los carros de carga que transportaban productos de las minas, llevó a los españoles a tratar de controlar a los otomíes nómadas a través de la fundación de Misiones. Pero las bandas que no estaban sometidas atacaban constantemente los nuevos asentamientos, manteniendo un estado étnico de guerra.
Estas constantes hostilidades y la carencia de una agricultura regular originaronal alzamiento entre los otomíes que estaban establecidos recientemente.
Los otomíes que colaboraron en forma importante en la colonización, como los que recientemente se habían hecho sedentarios, fueron relegados a una posición inferior, desposeyéndolos de sus tierras para favorecer a los hacendados de la Colonia y obligarlos a trabajar en las minas, como las de Guanajuato.
Muchas Misionesfueron destruidas y los otomíes perseguidos, a pesar de los esfuerzos de los misioneros y en su lugar se establecieron presidios militares. Los territorios otomíes que hasta ese momento habían sido exclusiva o predominantemente suyas, fueron ocupados por un número creciente de criollos y mestizos.

Entrada a las Misiones
En el Archivo General de la Nación aparecen constancias delempeño de los otomíes de Temoaya para defender sus tierras y aguas. En 1695 los otomíes reclamaron contra Nicolás López Jardín y contra Juan Quijano, dueños de la Hacienda de "Nuestra Señora de Dolores" y de San José Buenavista, respectivamente. En los alrededores de Temoaya, pero en tierras pertenecientes a los otomíes, se establecieron varios pobladores españoles que recibieron estas tierras.Época Independentista
Los otomíes descontentos participaron en la Guerra por la Independencia, con el llamamiento del cura Hidalgo (quien dominó el otomí y enseñó a leer a los nativos de Dolores), miles de otomíes se unieron a la lucha libertaria. Los otomíes participaron en la toma de la Alhóndiga de Granaditas contra los españoles. En la Batalla del Monte de las Cruces, cuando Hidalgo entró...
tracking img