majo

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

PLAN DE ESTUDIO DE LA EDUCACION BASICA

ESQUEMA


1. La Reforma Integral de la Educación Básica..
2. El Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo.
3. El compromiso social por la calidad de la educción.
4. La Alianza por la Calidad de la educación.
5. Proceso de elaboración del currículo.
6.Características del Plan de estudios de Educación Básica.
7. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios.
8. Competencias para la vida.
9. Perfil de egreso de educación básica.
10. Estándar curricular de la educación básica.
11. Diversificación y contextualización curricular: Marcos Curriculares para la educación indígena.
12. Parámetros Curriculares para la educación indígena.13. Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales.
14. Gestión educativa y de aprendizajes.
15. Aprendizajes esperados






1. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA.
Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con lamisma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, lasmadres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulaciónen el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica. Elevar la calidad de laeducación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidadesde mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad.
L a Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos; el esfuerzo metódico yconstante desplegado para organizar el Plan de once años, impulsado por Jaime Torres Bodet, que logró movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales, para proyectar en su momento una meta, sin duda necesaria, pero que parecía inalcanzable: la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, la fundación del Instituto de Capacitación del Magisterio y la Comisión Nacional de Librosde Texto Gratuitos; la visión de futuro y el impulso para generar instituciones que trascendieron en el tiempo.
2. El ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA COMO FRENTE PARA EL CAMBIO DE LA EDUCACION Y EL SISTEMA EDUCATIVO.
Con la expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, México inició una profunda transformación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • majo
  • majo
  • majo
  • Majo
  • Majo
  • Majo
  • majes
  • Majo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS