Major

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huellas, gotas de sangre, una marca en el piso, algo parecido a un pelo. Cada detalle es fundamental. El más mínimo error puede entorpecer el resto de la investigación. Por eso, el análisis de una escena del crimen debe cumplir con varios requisitos, que involucran la participación de diferentes especialistas.

¿Cómo se lleva a cabo este análisis? El primer paso es la delimitación ypreservación del lugar del hecho. Una vez que se establezca el perímetro, se lleva a cabo una inspección ocular. Luego se nominan las distintas partes de la escena para poder dar comienzo al levantamiento de indicios. Estos son los elementos que podrán convertirse en pruebas en el marco de la investigación. Por ese motivo es fundamental que se respeten los pasos y condiciones en los que se realiza ellevantamiento y su posterior cadena de custodia.

Además del equipo de peritos, deberán participar de este proceso un testigo (una persona mayor de 18 años que no tenga relación directa con la/las víctimas o el caso) y un representante de la fiscalía.

LOS PERITOS

En todo análisis de una escena del crimen debería haber: un perito planimétrico, un fotógrafo, un especialista en rastros, un peritobalístico, uno médico y uno químico. Algunos especialistas pueden o no participar de acuerdo a la naturaleza del crimen.

Cada uno de los peritos deberá llevar un registro del trabajo realizado en una planilla. Allí se indicará un orden cronológico del trabajo, la descripción de fenómenos ambientales y climáticos, las características topográficas. Por otra parte se indicará la presencia de indiciosa recolectar, de qué se trata, en qué lugar fueron hallados.

LEVANTAMIENTO DE INDICIOS



[pic]
 
Foto: LA NACION / Matías Aimar
Cada tipo de indicio requiere de un procedimiento específico para su levantamiento, y debe ser luego preservado y mantener la cadena de custodia para que tenga eventualmente validez como prueba. Si en cualquier momento del proceso la cadena de custodia serompe, dicho indicio podría ser anulado como prueba.

Algunos de los indicios más comunes que pueden encontrarse en el lugar del hecho son los siguientes:
Manchas de sangre. La técnica de levantamiento depende del tipo de mancha. Cuando es una mancha por goteo estático, por proyección o por contacto, primero se mide con la cinta métrica, más allá de que el número del indicio tiene un patrón demedida. Para levantarla, se utiliza una gasa estéril, se le aplica solución fisiológica, se apoya la gasa sobre la muestra más significativa de la mancha y luego se levanta, se dobla, se coloca en el sobre de donde se sacó la gasa y luego en un sobre de papel madera rotulado con los datos sobre el tipo de muestra, la data, etc, y la firma del testigo.

Por otra parte, cuando la mancha es por derrape,se realiza un raspado con un bisturí, colocando la gasa debajo de la muestra

En algunas ocasiones puede haber sangre oculta, es decir, alguien puede haber querido limpiar la escena del crimen previamente a la llegada de la policía. Para detectar estas manchas, se oscurece la habitación y luego se utiliza un reactivo que permite "revelar" la sangre oculta.

Huellas. El levantamiento dependede la superficie sobre la que se encuentren. Si están, por ejemplo, en la superficie de un vaso, se toma desde adentro para no tocar la parte exterior. Se pasa un reactivo blanco sobre la superficie con un pincel grande (de cerda) para desparramarlo. Para sacar el exceso de reactivo se usa un pincel más pequeño (de fibra de vidrio). Luego se pega una cinta adhesiva encima, y se retiracuidadosamente para "copiar" la huella a la cinta. Esa cinta se pega en un celuloide que va a ser el soporte. Aparte se arma un rótulo con la firma del testigo que también se coloca en el celuloide pegado.

Si las huellas están sobre un papel, se coloca reactivo sobre la superficie, luego se pasa el pincel magnético sin que toque el papel. Una vez que se revelan las huellas dactilares, se levanta el...
tracking img