maka

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
 Introducción
En el presente trabajo práctico, encomendada por la Profesora, realizaré una investigación sobre los Maka. Dicho trabajo será en atención a las directivas indicadas por la responsable de la cátedra en el sentido de conocer sobre nuestro antepasado.

Al realizar un análisis primario para la realización del trabajo, decidí primeramente munirme de textos, fotografías que aldarle una primera lectura ya he notado como viven, de que lugar es originario, como se desenvuelven en la v ida, forma de trabajo, que lugares ocupa en nuestro país. Así mismo su hábitat, lo que desde mi óptica también constituye una violación de derechos humanos la forma en que actualmente vive en nuestro país, .-

Asimismo a prima facie se evidencian que es la población mas vulnerable ennuestro país en todo sentido ya sea cultural, social, económico, laboral, etc.

Inicio este trabajo esperando sinceramente llenar las expectativas de la titular de la cátedra, no sin antes agradecerle, por la excelente preparación y transmisión del conocimiento a este alumno en la materia.-


El Alumno




Makà
Los makás, mac'as o macás son un pueblo indígena originario del ChacoBoreal en el Paraguay que hoy viven principalmente en la Nueva Colonia Indígena Maká, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso, en los suburbios de la ciudad de Asunción.
Demografía
De acuerdo a los censos indígenas paraguayos la población maká era de 608 personas en 1981, 1061 en 1992 y 1282 en 2002 (249 de ellos en el Chaco boreal). El censo de 2002 mostró que el 77,4% de los maká vive enáreas urbanas.
De acuerdo al censo 2002 la población maká se distribuía en los departamentos:
Itapúa: 47 personas en la comunidad de Ita Paso del distrito Encarnación.
Alto Paraná: 96 personas en la comunidad Micro Centro del distrito Ciudad del Este.
Central: 890 personas en la comunidad Corumbá Cué del distrito Mariano Roque Alonso.
Presidente Hayes: 239 personas en la comunidad Kenkukekdel distrito Villa Hayes.
Boquerón: 10 personas.
La lengua maká forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, subfamilia mataco-mataguaya, diferenciándose los dialectos mak'a o towolhi y el enimagá o kochaboth. Pocos conocen el idioma castellano o el guaraní paraguayo.





Historia
Se supone que los antepasados de los makás eran una tribu mataca del Chaco sudoriental que tomaronelementos de sus vecinos guaycurúes, vilelas y calchaquíes, adoptando el estilo de vida ecuestre y emigrando luego al norte del estero Patiño en el Chaco Boreal. Los makás son identificados con los enimaga que menciona el padre Sánchez Labrador en 1761 en el Chaco central, y los inimaca que menciona Morillo en 1780. Los makás establecieron alianzas con los chulupíes y lenguas en contra de susenemigos pilagáes y tobas.
La conquista del Chaco argentino a finales del siglo XIX y principios del siglo XX hizo que tribus desplazadas de tobas y pilagáes convivieran en alianza con un grupo maká en el asentamiento de Pozo Navagán al sur del río Pilcomayo en el actual territorio argentino. Se conoce que a fines de la década de 1910 existían tres grupos que se identificaban como makás, cada uno deellos liderado por un cacique:
Un grupo en las nacientes del río Montelindo, los tefe´yak, aliados de los lenguas occidentales;
Un grupo en las nacientes y curso superior del río Confuso, los aseptiketiheylhets, aliados de los chulupíes;
Un grupo al sur del Pilcomayo en el área del salto Palmar, centrado en Pozo Navagán en alianza con los pilagáes, los ipholhhelhlhup.
A comienzos de 1919 sequebró la alianza que bajo el mando del cacique pilagá Garcete existía entre los grupos maká y pilagá. Los primeros, conducidos por el cacique Capote, emigraron desde la comunidad de Chiko Dawagán hacia el Chaco Boreal, asentándose entre las nacientes de los ríos Confuso y Montelindo, afluentes del río Paraguay, entre los otros dos grupos makás.
El 19 de marzo de 1919 un grupo de indígenas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maka
  • Maker
  • Maka
  • Maka
  • Maka
  • maka
  • Makas
  • Maker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS